Irán lanza misiles contra Israel; suenan las alarmas en todo el país

En Jerusalén pudieron verse misiles interceptados en el cielo y escucharse el ruido que hacían al estallar.

Redacción / La Voz de Michoacán

Medio Oriente. Este martes, Irán lanzó un ataque de misiles contra el territorio de Israel, activando las alarmas antiaéreas en todo el país, según dio a conocer el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

PUBLICIDAD

En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse misiles interceptados en el cielo y escucharse el ruido que hacían al estallar.

Irán había lanzado una advertencia y prometido represalias contra Israel por la muerte de Hasán Nasralá, el líder de Hezbolá, el cual ocurrió el viernes pasado durante un bombardeo.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.

“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.

La Misión de Irán ante la ONU calificó en un comunicado el ataque como una respuesta “legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica”. Aconsejó además a los “Estados regionales y a los aliados” de Israel que se alejen de Israel.

Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se repitieron en redes sociales.

La televisión estatal IRIB celebró el ataque con un locutor que afirmaba “os sacarán de vuestras casas y os castigarán, los judíos seréis castigados” mientras se emitían imágenes del ataque.

Horas antes, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén había ordenado a todo su personal "resguardarse hasta nuevo aviso" debido al ataque de Irán contra Israel.

"Como resultado de la actual situación de inseguridad, la Embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso", detalló en un comunicado.

La legación diplomática también pidió a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan en "alerta" dado que los disparos de cohetes "a menudo ocurren sin previo aviso". El Departamento de Estado emitió esta orden antes de que Irán comenzara a lanzar misiles contra Israel por sus ataques en el Líbano.