Juez de Brasil valida proceso político contra Rousseff

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Un juez de Brasil declaró hoy válido y apegado a la Constitución el proceso para llevar a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, mientras el diversas ciudades del país se realizaron manifestaciones a favor de la mandataria.

El juez Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), desechó los alegatos del oficialismo y dictaminó que el juicio solicitado por la oposición para destituir a Rousseff se ajusta a derecho y respeta todas las normativas de la Constitución brasileña.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Agencia Brasil de noticias, Fachin validó el voto secreto en la Cámara de Representantes para elegir a los integrantes de la Comisión Especial de Destitución, principal punto de impugnación por parte del oficialismo.

El juez Fachin había suspendido la semana pasada la conformación de dicha comisión legislativa y la dejó en suspenso hasta este miércoles, cuando el pleno del STF debía pronunciarse sobre la constitucionalidad del proceso.

Ahora la decisión de Fachin debe ser debatida y votada por los otros 10 miembros del STF mañana jueves y entonces se sabrá de manera oficial si avanza el proceso de juicio político contra la mandataria.

PUBLICIDAD

En tanto, miles de personas se manifestaron en diversas ciudades de Brasil en contra del proceso de juicio político y destitución de la mandataria Rousseff.

En Sao Paulo, unos tres mil integrantes de organizaciones sociales y sindicales caminaron por la Avenida Paulista y llegaron a la Plaza de la República, donde leyeron un manifiesto de apoyo a la presidenta y exigieron destituir al presidente del Congreso, Eduardo Cunha.

“El golpe no es contra Dilma, sino contra los logros de los trabajadores. Las personas que están apoyando el golpe de Estado son las mismas que promueven el outsourcing (subcontratación) y el fin de la seguridad social (...) El golpe es contra los trabajadores”, denunciaron.

De manera simultánea, en la capital Brasilia unos cinco mil manifestantes caminaron desde el estadio Manpe Garrincha hasta la sede del Congreso, donde también exigieron la destitución de su presidente Cuhna.

Participaron miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Sin Tierra (MST), la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG) y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).