Lanzan campaña en EUA para cerrar prisión de Guantánamo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

guantanamo_01_internet

Notimex / La Voz de Michoacán
Nueva York, 08 de mayo.- La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) lanzó hoy una campaña para pedir al presidente Barack Obama que cumpla su añeja promesa y cierre la prisión de Guantánamo.

PUBLICIDAD

"Nuestra Constitución está basada en simples y poderosos principios de justicia, como el debido proceso. Pero la prisión militar de la Bahía de Guantánamo fue diseñada para ser 'una isla fuera de la ley': un insulto viviente para la justicia y una afrenta a la dignidad humana", indicó el organismo.

La campaña, que se impuso la meta de recabar 15 mil firmas y que en un sólo día ha logrado recolectar casi 20 mil muestras de apoyo, solicita a Obama ?quien la semana pasada volvió a referirse al cierre de Guantánamo? poner en práctica dos recomendaciones concretas.

La primera es asignar a un funcionario de primer nivel de la Casa Blanca para que supervise el cierre de la prisión, y la segunda es ordenar a la Secretaría de Defensa que certifique la transferencia de los detenidos que no suponen una amenaza.

PUBLICIDAD

"La vergüenza de la detención indefinida en Guantánamo debe terminar. Pidamos a Obama que cumpla su promesa al tomar estos pasos clave", asentó la carta que ACLU planea enviar al presidente estadounidense como parte de su campaña.

El organismo destacó el caso de Nabil Hadjarab, un ciudadano argelino de 33 años de edad, y quien ha pasado una tercera parte de su vida en Guantánamo, pese a nunca haber sido acusado de ningún delito.

De acuerdo con ACLU, Hadjarab fue "vendido" por cazadores de recompensas al ejército de Estados Unidos cuando se encontraba en un hospital recuperándose de una herida luego de viajar a Afganistán, antes de que comenzara la invasión estadounidense, para conseguir empleo.

Ahora, Hadjarab es uno de las docenas de detenidos en Guantánamo que se han declarado en huelga de hambre por las condiciones de su encierro y porque, pese a que no ha sido juzgado, no tiene una fecha para ser liberado.