La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Mundo

Las consecuencias del cierre de gobierno de Trump

Dic 28, 2018, 13:30

TRUMP MURO

Foto: AP. El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos decidió ocupar parte de las cuotas que cobra a los visitantes de sus instalaciones para destinarlas al mantenimiento, mientras continúa el cierre del gobierno federal por las diferencias entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

Valentina Ramírez Gómez / La Voz de Michoacán

 

Washington. El cierre del gobierno estadounidense lleva ya siete días. Siete días en que varias instancias y oficinas del gobierno de Estados Unidos han estado inactivas parcial o completamente. Parece que este cierre se alargará hasta el próximo año. Este día Trump amenazó con cerrar totalmente la frontera con México, a lo que AMLO evitó responder al presidente norteamericano, dijo que «no queremos ser imprudentes».

El origen de este cierre de gobierno fue que Donald Trump, representando los intereses republicanos, rechazó la propuesta de presupuesto ofrecida por el Congreso estadounidense. La exigencia hecha por el presidente de Estados Unidos fue que a menos que se aprobasen más recursos para la construcción del muro de la frontera México-EEUU no firmaría la propuesta.

¿En qué consiste?

El presidente hizo un llamado a los demócratas en el Congreso a financiar el muro, diciendo que el cierre afecta a sus partidarios. «¿Se darán cuenta los demócratas de que la mayoría de la gente que no están recibiendo sus cheques son demócratas?», preguntó Trump sin mostrar evidencias.

El senador demócrata de Virginia Mark Warner calificó los comentarios de Trump de «indignantes».

«Los trabajadores federales no van a trabajar vestido de rojo (republicanos) o azul (demócratas). Son servidores públicos. Y el presidente los trata como si fueran fichas de póquer de uno de sus fallidos casinos», dijo.

Tras un fin de semana y dos días feriados para empleados federales, el miércoles fue el primer día regular de trabajo afectado por el cierre para varios tipos de servicios federales.

La paralización comenzó el sábado, cuando expiró la financiación de nueve dependencias y decenas de agencias federales. Unos 420.000 empleados a los que se considera esenciales trabajan sin goce de sueldo de momento, mientras que 380.000 están cesantes.

La frontera

Como parte de la presión que está ejerciendo Trump para conseguir la financiación del muro fronterizo, en la mañana de hoy viernes 28 de diciembre publicó una serie de tweets dónde amenazaba con cerrar la frontera.

El presidente Donald Trump promete mantenerse firme en su exigencia de fondos para un muro en la frontera con México. Tras un viaje de 29 horas para visitar a soldados estadounidenses, Trump tuiteó que «necesitamos desesperadamente» un muro fronterizo. El financiamiento del muro ha sido el punto de mayor fricción entre la Casa Blanca y el Congreso desde que Trump asumió la presidencia.

Además, Trump dijo que dejarían de invertir en apoyo en los países de origen de los migrantes como Honduras y Guatemala.

Los demócratas críticos de Trump, como Nancy Pelosi, llaman a esta política migratoria ineficaz, inhumana y poco planeada. Además de que incluso republicanos se han visto críticos al proyecto y molestos ante la promesa de que «México pagaría el muro» ya que esto no se ha cumplido. El gobierno mexicano ha rechazado varias veces la idea.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró la amenaza de cierre de la frontera hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un asunto interno del país del norte, y que se debía de tratar con discreción. Agregó que no quería ser imprudente con este asunto.

«Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos»

Trump evade investigación

Aunque las investigaciones federales no se detienen, y la investigación del fiscal Robert Muller sobre la posible manipulación rusa en las elecciones del 2016 y la llegada de Donald Trump a la casa blanca, lo que sí se detiene son las investigaciones locales.

El cierre parcial del gobierno obligó a la jueza administradora de los tribunales federales de Manhattan a suspender el trabajo en casos civiles en los que participan abogados del gobierno de Estados Unidos, lo que incluye varias demandas contra el presidente Donald Trump.

La suspensión estará vigente hasta el día laborable siguiente después de que el mandatario promulgue una ley presupuestal con la que se reanude el financiamiento al Departamento de Justicia, dijo la jueza Colleen McMahon en una orden escrita.

Las cortes de Manhattan, con varias docenas de jueces, están entre las que tienen más trabajo en el país.
En un caso que involucra a Trump, un juez falló la semana pasada que un grupo de personas que demanda al mandatario y a sus tres hijos mayores puede permanecer anónimo porque temen sufrir represalias del presidente o de sus seguidores.

Con información de AP

NOTAS RELACIONADAS

En 30 años no habría servido el rescate de combustible 

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Mientras que México aún padece la fiebre de los hidrocarburos y el nuevo gobierno ha apostado por el petróleo con la...

Cierre de 35 días llega a su fin sin presupuesto para el muro: EUA

AP/La Voz de Michoacán Washington. El cierre sin precedentes de 35 días del gobierno federal terminó luego de que el presidente Donald Trump cedió a una presión creciente, que...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL