Líder de Israel descarta acuerdo con Hamás para un alto al fuego

Cientos de ciudadanos continúan protestando por tercer día consecutivo para exigir un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en poder de Hamás

Redacción / La Voz de Michoacán

Jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que no hay acuerdo para un alto al fuego con Hamás en Gaza en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista con Fox News, el líder israelí rechazó las especulaciones que sugieren lo contrario. Netanyahu explicó que Israel aceptó varias propuestas de Estados Unidos, Egipto y Qatar, quienes actúan como mediadores en las negociaciones.

 Sin embargo, aseguró que Hamás rechazó de manera sistemática todas las propuestas, lo que ha impedido avances significativos en las conversaciones.

Lo que ellos quieren es que nos retiremos de Gaza para que puedan retomar el control y cumplir con sus promesas”, afirmó el primer ministro. Además, expresó su preocupación por la seguridad de Israel si las tropas abandonan puntos estratégicos como el corredor de Filadelfia, ubicado en la frontera con Egipto.

PUBLICIDAD

El control de esta zona, según Netanyahu, es esencial para impedir que Gaza se convierta nuevamente en un enclave terrorista iraní y evitar que los milicianos de Hamás puedan trasladar a los rehenes secuestrados hacia la península del Sinaí. “Si queremos liberar a los rehenes y garantizar la seguridad de Israel, debemos mantener el control del corredor de Filadelfia”, sentenció.

Por su parte, Jalil al Haya, miembro del liderazgo de Hamás, acusó a Netanyahu de impedir un pacto para el alto el fuego. En declaraciones recogidas por el diario palestino “Filastin”, Al Haya aseguró que el grupo islamista está comprometido con la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, pero criticó la postura intransigente del gobierno israelí.

La política de usar la fuerza para liberar rehenes ha fracasado. Israel debe abandonar su agresión y aceptar un acuerdo que ponga fin a la ocupación”, señaló Al Haya, insistiendo en que cualquier pacto debe incluir la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.

Mientras tanto, en Israel, cientos de ciudadanos continúan protestando por tercer día consecutivo para exigir un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en poder de Hamás. Los manifestantes acusan a Netanyahu de “torpedear” las negociaciones y obstaculizar la posibilidad de un acuerdo humanitario.

Anteriormente y pese al conflicto, Israel y Hamás acordaron una pausa humanitaria de tres días a partir del 1 de septiembre, con el objetivo de permitir la vacunación de niños contra la polio, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, se aclaró que esta pausa no constituye un alto al fuego, ya que los combates se reanudarían una vez cumplido el plazo.