Notimex / La Voz de Michoacán Buenos Aires, 15 Jun- Argentina se consolidó en los últimos años como el mayor exportador de formatos de programas de televisión de América Latina, además de tener el cuarto lugar a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Asociación de Reconocimiento y Protección de Formatos (Frapa, por sus siglas en inglés), Argentina ha exportado desde 2004 un total de 28 formatos televisivos, los que se ven en versiones originales o adaptaciones en cientos de países. En este codiciado mercado, Argentina sólo fue superada por 146 formatos vendidos por Inglaterra, 87 de Estados Unidos y 35 de Holanda. Gracias a esta influencia, programas para el público juvenil, como "Chiquititas", "Teen Angels" y "Rebelde Way", son admirados en países como Rusia o Israel, donde sus protagonistas son verdaderas estrellas internacionales. En el caso de México, la adaptación de "Rebelde Way" se tituló "Rebelde" y permitió la consolidación de los actores Anahí, Christian Chávez, Dulce María, Christopher Uckermann, Alfonso Herrera y Maité Perroni. La artífice del éxito de estas series es Cris Morena, una poderosa empresaria dueña de la productora que lleva su nombre y que está a punto de lanzar una nueva ficción llamada "Aliados", la cual se transmitirá por la televisión local. Sin embargo, desde el trabajo de preproducción, todos los programas de Cris Morena son realizados con miras a venderlos en las ferias internacionales de televisión. El dominio de los formatos argentinos en el continente ha sido evidente en México, donde se han producido con éxito versiones locales de programas que nacieron en este país sudamericano. Es el caso, por ejemplo, de "Hermanos y detectives", "Los exitosos Pells" (Pérez en la versión mexicana) y "Los Sánchez", cuyo nombre original en Argentina fue "Los Roldán". Uno de los casos más recientes, que también fue comprado en México, fue la serie "Mujeres asesinas", la cual tendrá próximamente su adaptación en el complejo mercado de Estados Unidos de la mano de la actriz colombiana Sofía Vergara. Lo paradójico es que, a su vez, las televisoras argentinas compran formatos extranjeros, principalmente de realitys shows que lideran la audiencia, por encima incluso de los valiosos productos locales. Es el caso, por ejemplo, de "Soñando por bailar", un formato que la empresa Ideas del Sur compró a la mexicana Televisa y que fue el programa más exitoso de Argentina en los últimos cinco años.