Llama vicepresidente colombiano a manifestantes a la calma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

colombia 

Notimex / La Voz de Michoacán
Bogotá, 13 Jul.- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, hizo hoy un llamado a la calma a los miles de manifestantes que mantienen sitiada la región del Catatumbo para presionar el cese de la erradicación de cultivos ilícitos en la zona.

PUBLICIDAD

Al iniciar las gestiones este sábado para poner fin a las protestas, que en un mes han dejado cuatro personas muertas y más de 50 heridas, el funcionario dijo que sólo mediante el diálogo es posible un acuerdo.

"El presidente (Juan Manuel Santos) me ha pedido que yo sea garante en la mesa de conversaciones con los campesinos, pero insistió en la importancia del diálogo para llegar a acuerdos", señaló Garzón.

Unos 14 mil campesinos bloquean desde hace 32 días las vías del Catatumbo para exigir el cese de la erradicación de cultivos de hoja de coca y la implementación de proyectos alternativos que reactiven la agricultura en la zona.

PUBLICIDAD

El cierre de carreteras ha derivado en choques con la fuerza pública, los cuales dejan cuatro personas muertas por heridas de bala y más de 50 lesionadas, en su mayoría policías, por la activación de explosivos durante las protestas.

Los manifestantes, que han denunciado excesos de la policía en las movilizaciones, reclaman además un mayor apoyo estatal para el Catatumbo, donde hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros y paramilitares.

El paro campesino ha generado pérdidas cuantiosas al comercio y el transporte, así como una situación de desabastecimiento que ha obligado al traslado por vía aérea de cientos de toneladas de víveres para surtir a la población.