«Llegará el día en que tengamos un Papa negro»

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

papa
Agencias/ La Voz de Michoacán.

El periodista José Luis Restán, quien dirige cada viernes «La linterna de la Iglesia» en la cadena COPE, visitó el chat de ABC.es y respondió a los lectores sus inquietudes sobre la renuncia de Benedicto XVI, el cónclave que elegirá al nuevo Papa y lo que se espera del futuro Pontífice.

PUBLICIDAD

Una de las preguntas fue si es factible que haya un Papa negro. «Es perfectamente posible, ahora y en el futuro. Benedicto XVI ha dicho en más de una ocasión que África es el futuro de la Iglesia, que África es el antídoto para el cansancio de la fe que sufre occidente. Lo cual tampoco significa que haya que elegir a un africano. Pero estoy seguro de que ese día, antes o después, llegará», sostuvo Restán.

Asimismo, indicó que los cardenales españoles tienen pocas posibilidades de llegar a Papa. «No es un problema de falta de carisma. Un español puede ser Papa igual que un francés o un nigeriano. Otra cosa es que en este momento, con el Colegio cardenalicio tal como es y las situaciones de edad y ministerio de los españoles, sea difícil que la elección recaiga en uno de ellos. Sin embargo creo que algunos, especialmente el cardenal Rouco, serán muy escuchados».

Consultado sobre las características ideales que debe tener el nuevo Papa, Restán consideró que no deberá buscar contentar a los sectores sino conseguir que todos reconozcan la autoridad. «El Papa no tiene que contentar a las distintas alas, como si fuese el jefe de un partido político; representa la confesión de Pedro y lleva el peso de garantizar que la cadena de la fe en la historia no se rompa», dijo.

PUBLICIDAD

Otras preguntas giraron en torno a la renuncia de Benedicto XVI, al peso que éste tendrá en la elección del sus sucesor y en los nombres que suenan más fuerte para reemplazarlo. Además, respondió sobre el rol de los medios de comunicación para incentivar a que los jóvenes se reconcilien con la religión y a los cuestionamientos de la fe en tiempos de crisis.