Logran clonar a 5 monos a partir de un macaco: China

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Monos
Foto: Twitter. Científicos de China lograron clonar a cinco monos de un macaco, el cuál fue editado genéticamente con trastornos de ritmo circadianos.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

China. Científicos de China lograron clonar a cinco monos de un macaco, el cuál fue editado genéticamente con trastornos de ritmo circadianos; esto con el propósito de realizar investigaciones sobre problemas del sueño o neurodegenerativos.

Los monos producto de la clonación nacieron en Shanghai en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, de acuerdo a artículos publicados en la revista científica National Science Review.

El proceso implicó eliminar el BMAL1, un factor de transcripción esencial para activar los ritmos circadianos, esto lo hicieron a través de la edición de genes en la etapa de embrión, posteriormente clonando un mono con la mutación.

PUBLICIDAD

Esta es la primera vez que se clonaron múltiples monos a partir de un macho adulto que fue editado genéticamente, informó la agencia de noticias Xinhua, método que se empleo de la misma forma para crear los primeros monos clonados nacidos en China en 2017.

El trastorno del ritmo circadiano se asocia con distintas enfermedades humanas como el trastorno del sueño, la depresión, la diabetes mellitus, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

La creación de monos es útil para desarrollar modelos de enfermedades humanas, que pueden usarse para estudiar tratamientos terapéuticos.

"Los monos clonados, más cercanos a los humanos en fisiología, son mejores modelos para la investigación de patogénesis de enfermedades y tratamientos terapéuticos potenciales", declaró Xinhua.

De acuerdo al investigador del Instituto, Qiang Sun, el comité de ética revisó y supervisó el programa de acuerdo a los estándares éticos internacionales que deben llevarse en la investigación con animales.

El siguiente paso del que hablo el director del centro, Muming Poo, es que el equipo de investigación se centrará ahora en la clonación de primates con diferentes enfermedades cerebrales.

Cabe mencionar que estos monos se usarán para probar la efectividad de los medicamentos, lo que podría llegar a ayudar a reducir la cantidad de animales que se utilizan en experimentos y de esta forma disminuir el costo del desarrollo de medicamentos.