Los glaciares se han reducido al punto de que Groenlandia perdió 532 gigatoneladas de hielo

El análisis de los investigadores encontró que la línea de base de ese pulso, la cantidad de hielo que se pierde cada año, comenzó a aumentar de manera constante alrededor del año 2000

Foto: Twitter

Redacción / La Voz de Michoacán

Observación satelital de casi cuatro décadas, muestra que Groenlandia sufrió el año pasado una pérdida anual de masa de hielo cifrada en unas 532 gigatoneladas, lo que supone un 15 por ciento más que lo registrado en 2012, según un estudio de Communications Earth & Environment.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los estudios, sus glaciares se han reducido tanto que incluso si el calentamiento global se detuviera hoy, la capa de hielo continuaría reduciéndose.  

Sus observaciones muestran cuánto hielo se rompe en icebergs o se derrite de los glaciares al océano. También muestran la cantidad de nieve que cae cada año, la forma en que estos glaciares se reponen.

La capa de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar y se asocia con unos 0.76 milímetros por año, del total de unos 3.5 milímetros anuales de aumento medio entre de 2005 a 2017, cita EFE a la revista Nature.

PUBLICIDAD

Los datos señalan que solo en julio del año pasado se registró una pérdida de la capa de hielo de unas 223 gigatoneladas y en el conjunto de 2019 fue de 532, un descenso “sin precedentes” en el periodo 1948-2019.

Este récord rompe la tendencia de los dos años previos, cuando el nivel de fusión fue “anormalmente bajo” y la pérdida de hielo fue un 58 por ciento menos que el promedio de 2003 a 2018.

Con información de EFE