Luno, el perrito que ha sido retenido en el aeropuerto de Madrid y que pretenden sacrificar

El perrito viajo desde Costa Rica hasta España, sin embargo, se encuentra retenido por las autoridades y su dueña no ha podido liberarlo de ese lugar.

Foto: Facebook.

Redacción / la Voz de Michoacán

España. Luno y su dueña, Andrea, llegaron a España el pasado 14 de marzo al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Costa Rica. Sin embargo, el animalito fue retenido por las autoridades y se le negó la entrada al país debido a que no portaba un microchip.

PUBLICIDAD

Durante su ingreso a España, la veterinaria del aeropuerto se percató de que el perro no contaba con el microchip que estipula El reglamento Europeo de transporte de animales de compañía, por lo que fue retenido en el área de aduanas de las instalaciones.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), decidió ayudar con este conflicto y se encuentra trabajando en la regularización del perro para que este pueda ser liberado, sin embargo, el Ministerio de Cultura de España no ha querido aceptar su petición de resolver el problema.

“El Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras han denegado sin más,  la regularización administrativa del animal sin observar las alternativas previstas en el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía,  de un animal sano que por un error en el abordaje en el país de origen,  se permitió su salida sin estar identificado mediante microchip.” Indicó el partido en un comunicado.

PUBLICIDAD

PACMA reitero que Luno cuenta con todas sus vacunas y que y tiene sus papeles en orden, por lo que el problema fue solo un error de abordaje, que se origino debido al descontrol del país de origen y el desconocimiento de las reglas por parte de la dueña.

Algunas de las soluciones que se han dado a este conflicto es la deportación de Luno o el sacrificio, cosas que han sido rechazadas por parte de PACMA, pues han mencionado que la responsabilidad del gobierno, ya que el perro se encuentra en territorio español, es velar por la integridad y bienestar del animal, así como proponer medidas alternativas de regularización y evitar desenlaces fatales.  

“Por una serie de errores y actuaciones humanas, se este inocente, se ve ahora en una condiciones deplorables, como si de una caja de mercancía se tratara, aislado de su único familiar, asustado, bien tratado, eso sí, por el área encargada de su cuidado en el aeropuerto, pero él sin saber qué está pasando.” Dijo PACMA.

Hasta este momento, Luno sigue encerrado en la zona de carga del aeropuerto, y solo ha podido ver a su dueña por 10 minutos y bajo vigilancia.

¿Qué es un microchip para perros?

Un microchip para perros es un pequeño chip del tamaño de un grano de arroz que se inserta bajo la piel del animalito para fines de localización y detalles del perrito, como las vacunas, en dónde vive, quién es su dueño, enfermedades, y otras cosas relacionadas.

El proceso para insertarlo es relativamente sencillo y es casi indoloro, se dice que la sensación del chip es más o menos la que el humano siente cuando se perfora la oreja.

En países de Latinoamérica, como México, el microchip es una cosa impensable para las mascotas, pues estos pequeños seres no cuentan con leyes que velen por su bienestar y protección, por lo que estos animales ser abaldonados en las calles y maltratados por sus dueños en muchas ocasiones.