Redacción / La Voz de Michoacán España. Los rebrotes de coronavirus han provocado el cierre completo de al menos 117 colegios e institutos y de 214 aulas en toda España, según ha informado este miércoles el sindicato Stes, que ha advertido que estas incidencias en la primera semana de clases son más numerosas que en Francia, donde en los primeros 15 días se han cerrado 80 escuelas de 62.000 centros educativos, mientras que aquí tenemos 28.500. Los casos se registran en toda España. Desde el Ceip José María Pereda de Torrelavega (Cantabria), que cerró completamente el 11, hasta 12 guarderías y colegios clausurados en Andalucía el pasado 14, pasando por tres escuelas en Guipúzcoa y Vizcaya. También se ha retrasado la vuelta a clase en Corral de Calatrava (Ciudad Real), Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Ridolaina de Martinet de Cerdanya (Lleida), Alfaro (La Rioja), Agüimes (Las Palmas), cuatro centros de Cáceres y Badajoz o todos los colegios de las localidades murcianas de Jumilla, Lorca, Lorqui, Totana o Caravaca de la Cruz. En la Comunidad de Madrid, de hecho, el Gobierno regional ha documentado 178 aulas clausuradas de un total de 35.000. Los centros educativos catalanes han registrado hasta este miércoles 34 grupos confinados en 27 guarderías, escuelas e institutos, con un total de 72 positivos detectados en profesionales y 54 en alumnos. Y, en Navarra, hay 2.178 alumnos de 110 grupos de Infantil y Primaria que permanecen en sus casas por la detección de algún caso positivo en su entorno. Stes ha advertido que "el cierre diario de decenas de aulas no augura nada bueno". "Éste puede ser un curso frustrado, si no se convierte en algo aún peor, lleno de absentismo, protestas y conflictos". "La alta incidencia de casos de infección detectados en estos primeros días, los centros que ya han tenido que cerrar y el absentismo en varias localidades ponen en evidencia la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y de muchas consejerías, al no haber facilitado los medios para un curso escolar seguro", ha expresado José Ramón Merino, portavoz de Stes, que ha denunciado "caos", "falta de planificación", "improvisación" y "desconcierto" antes del inicio de curso. Ha explicado que "los equipos directivos se han encontrado con la necesidad de reestructurar todo ante continuos cambios de criterios de las administraciones a escasos días del inicio de las clases". Además, considera que "no se han ampliado las plantillas docentes en la medida suficiente para llevar a cabo un descenso de la ratio porque en muchos centros se llega a 25 alumnos por clase y sin tener en cuenta la distancia de seguridad de metro y medio". Ha recordado las movilizaciones convocadas en Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o el País Vasco ante la "inacción" y "falta de medidas e inversión" de las administraciones y le ha reprochado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, su "falta de liderazgo". "Comprendemos que las competencias están en manos de las autonomías, pero el Ministerio de Educación debería haber establecido un marco básico que recogiera unos mínimos comunes para todas las administraciones educativas, y siempre en coordinación con las directrices derivadas del Ministerio de Sanidad", ha señalado. No le parece suficiente a este sindicato el fondo de 2.000 millones de euros de ayuda al Covid porque considera que esta cantidad no cubre todas las contrataciones y, al no ser finalista, "no es necesario que las comunidades autónomas rindan cuentas de lo que hacen con ello".