La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Mundo

Masiva protesta por independencia en Barcelona

Sep 11, 2019, 13:25

ESPAÑA-CATALUÑA

Foto: AP. Manifestantes llevan banderas de la independencia en una concentración durante el Día Nacional de Cataluña en Barcelona, España.

AP / La Voz de Michoacán

Barcelona. Centenares de miles de catalanes partidarios de la secesión se congregaron el miércoles en Barcelona en ocasión del principal feriado de la región, apenas semanas antes de un esperado veredicto en una causa contra 12 líderes del movimiento separatista.

Los manifestantes llegaron de todas partes de Cataluña a una céntrica plaza de la ciudad. Muchos llevaban banderas o lucían camisetas alusivas a la independencia.

El 11 de septiembre marca la caída de Barcelona en la Guerra de Secesión de España en 1714. Desde el 2012, se ha convertido en un día de protestas masivas para el movimiento independentista.

La policía en Barcelona dijo que alrededor de 600.000 personas llegaron para el evento.

Sondeos y los resultados electorales más recientes muestran que los 7,5 millones de habitantes de la región están parejamente divididos entre quienes favorecen y quienes se oponen a separarse del resto de España.

El presidente interino de España Pedro Sánchez, que ha tratado de aliviar tensiones con Cataluña desde que asumió el puesto el año pasado, dio en Twitter que “hoy debería ser un día para todos los catalanes. Para el sendero del diálogo con la constitución, al coexistencia armoniosa, el respeto y el entendimiento”.

La marcha de este año se produce en momentos en que 12 líderes del fallido intento en el 2017 de secesión esperan un veredicto de la Corte Suprema por cargos que incluyen rebelión. Si son declarados culpables, enfrentarían varios años en prisión, pero una sentencia severa casi seguramente desataría protestas públicas en Cataluña. El fallo es esperado este mes.

NOTAS RELACIONADAS

Elementos de la PF negocian con Durazo; mantienen bloqueo a AICM

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Enrique Carpizo, abogado de elementos inconformes de la Policía Federal (PF) que no desean ser incorporados a la...

Normalistas se alistan para marchar del Obelisco a Palacio de Gobierno

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Un grupo de aproximadamente 120 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores se concentran en...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL