Matrimonio igualitario en el mundo ¿en dónde es legal?

El 26 de mayo, Costa Rica se convirtió en el primer país de la región de Centro América en legislar en favor del matrimonio igualitario.

ARCHIVO - En esta fotografía del 24 de junio de 2018, unas personas llevan una bandera de la comunidad LGBTQ en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York durante el desfile del Orgullo Gay. (AP Foto/Andres Kudacki, Archivo)

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien los matrimonios entre personas del mismo sexo han existido en diversas culturas a lo largo del tiempo, como en la Antigua Roma hasta el siglo XIX, la occidentalización del mundo llevó a su desaparición , volviendo a aparecer hasta el siglo XXI.

PUBLICIDAD

Los términos "matrimonio entre personas del mismo sexo" o "matrimonio igualitario" son preferidos entre los partidarios frente a los de "matrimonio gay" o "matrimonio homosexual".

Sin embargo, ninguno de estos términos se utiliza legalmente, ya que en los ordenamientos en que se permite, simplemente se elimina la diferencia de sexo como requisito el matrimonio y se omite la referencia al sexo de los futuros contrayentes, y de quienes lo contraen, utilizando expresiones neutras como cónyuge; no se dictan leyes nuevas con esta denominación concreta.

Hasta mayo de 2020, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA-World) informó que en 29 países miembros de la Organización Mundial de las Naciones Unidas habían aprobado leyes que permitían los matrimonios igualitarios.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Hasta el momento, en cuatro de los cinco continentes del mundo estas uniones son legales, en al menos un país, aunque es importante destacar que en el continente asiático, el parlamento de Taiwán, región de China, aprobó en 2017 el derecho de las personas LGBT+ de contraer matrimonio.

En muchos casos como alternativa, existen instituciones no matrimoniales de carácter civil, muy diferentes en cada país y comunidad, con denominaciones distintas, como parejas de hecho o uniones civiles, cada cual de una naturaleza, requisitos y efectos correspondientes, según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y política de cada sociedad.

Estas instituciones son consideradas por movimientos de derechos humanos como instituciones apartheid y en muchos casos (especialmente cuando no otorgan los mismos derechos) son criticadas por fomentar la discriminación y crear ciudadanos de segunda clase.

Foto: AdobeStock.

Países Bajos fue la primera nación del mundo que promulgo una ley para que personas del mismo sexo se unieran legalmente, ampliando la figura del matrimonio, estableciendo en su legislación que “dos personas de distinto sexo o del mismo sexo” pueden contraerlo.

De acuerdo con el reporte de la ILGA-World, Europa es el continente en donde más países (16) han garantizado en sus marcos jurídicos que los matrimonios pueden realizarse entre personas del mismo sexo, por lo que en el 33 por ciento de ese continente la figura del matrimonio igualitario es una realidad.

En la región de América Latina y el Caribe, Argentina fue el primer país en legislar a nivel federal estas uniones, mientras Canadá fue el primer país de todo el continente en aprobar en 2005 los matrimonios entre persona del mismo sexo.

Aunque en el caso mexicano, no existe aún ley federal que garantice este derecho en todos los territorios del país, la Ciudad de México fue una región pionera en esta materia, pues de 2009 creó un marco jurídico que posibilitaba los matrimonios igualitarios.

Foto: Archivo.

Sudáfrica, según los datos de la ILGA-World de marzo de 2019, era único país del continente africano legislar desde 2006 sobre este tema, aunque hasta 2018 los funcionarios del país podían negarse a celebrar matrimonios igualitarios por “motivos de conciencia”; sin embargo, esta medida ya fue derogada.

En Oceanía, Nueva Zelanda (2013) y Australia (2017) son los único países en donde son legales las uniones entres personas del mismo sexo, precisando en el caso neozelandés que “el sexo, orientación sexual o identidad de género” no son impedimento para celebrar un matrimonio.

La ILGA-World detalla que -hasta marzo de 2019- 28 países miembros de la ONU permiten la adopción entre parejas del mismo sexo, 18 de ellos pertenecientes a Europa, seis a América, dos a Oceanía y uno a África.

Foto: Agencias.

Pese a que el mundo y sus legislaciones contemplan medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos de las poblaciones LGBT+, en el orbe aún existen leyes que criminalizan hasta con la muerte a personas homosexuales.

Según datos del reporte ya mencionado, en 32 países de África existen medidas jurídicas que criminalizan a la diversidad sexual, mientras que esto mismo ocurre en 21 países de Asia, así como en 6 naciones de Oceanía y en 9 países que integran a la región del Caribe.

Seis de los países con penas de muerte por “actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo” son Irán, Arabia, Saudita y Yemen (en Asia), así como Nigeria, Sudán y Somalía (en África).

Con información de Notimex