Familias de los rehenes de Hamás piden que se cumpla el acuerdo de alto al fuego en Gaza

Está previsto que Hamás entregue mañana, viernes, los nombres de las cuatro rehenes que serán liberadas el sábado, en el segundo canje de secuestrados israelíes por prisioneros palestinos

Efe / La Voz de Michoacán

Jerusalén, Israel. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre, exigió este jueves que se cumplan todas las fases del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

PUBLICIDAD

«Mientras se implementa la primera fase del acuerdo, seguimos diciendo claramente: este acuerdo debe proseguir a sus siguientes fases y asegurar la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, los vivos y los muertos», dijo el grupo en un comunicado.

«Si alguien se queda atrás, ninguno de nosotros será capaz de avanzar», aseguraron las familias.

Está previsto que Hamás entregue mañana, viernes, los nombres de las cuatro rehenes que serán liberadas el sábado, en el segundo canje de secuestrados israelíes por prisioneros palestinos desde que entró en vigor el alto el fuego.

PUBLICIDAD

El grupo islamista también debería aclarar si el resto de rehenes cuya liberación fue acordada como parte de la primera fase de la tregua están vivos o muertos.

«Hemos estado viviendo en la incertidumbre y la esperanza durante 475 días agonizantes, preguntándonos por la condición de nuestros seres queridos», lamentaron las familias de los rehenes.

El grupo destacó que si bien están felices por las familias de los cuatro rehenes que serán liberados el sábado, muchos se enfrentan a «la aterradora posibilidad» de enterarse de que sus seres queridos están muertos.

Como parte del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, Hamás se ha comprometido a liberar a 33 rehenes de forma gradual (las primeras tres secuestradas fueron liberadas el domingo, cuando entró en vigor un alto el fuego de seis semanas) a cambio de la liberación de más de 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

Sin embargo, funcionarios gubernamentales israelíes y aliados clave del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han puesto en duda públicamente que la segunda fase del acuerdo vaya a producirse, y han condicionado su apoyo al Gobierno a que Israel retome la guerra contra Hamás en la Franja.