Merkel sufre revés; partido contrario gana mayoría

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.La candidatura de Merz promete dividir al CDU y, probablemente, hacer los tres años que quedan con Merkel.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Berlín, Alemania. Sondeos en el estado occidental de Hessen confirmaron fuertes derrotas de los dos mayores partidos alemanes, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel y el Socialdemócrata (SPD), mientras que el colectivo de Los Verdes mejoró en mucho su apoyo electoral.

A partir de ahora proliferarán las especulaciones sobre el fin de la era de Angela Merkel y sobre cuánto más aguantará la Gran Coalición que forma el gobierno federal (CDU y SPD), dada la franca crisis en que se encuentran los socialdemócratas y que este día fue confirmada por su fracaso electoral.

El otro partido ganador de la jornada fue el populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que consiguió este domingo entrar por primera vez en el Parlamento de Hessen con fracción legislativa y como la cuarta fuerza electoral de ese estado germanoccidental.

PUBLICIDAD

 

Los sondeos electorales después de las elecciones en Hessen dejaron en claro que la actuación del gobierno federal, que se integra de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), el SPD (Partido Socialdemócrata) y CSU (Unión Social Cristiana), tiene enervados a los electores.

Los seis meses que tardó en negociarse el gobierno compuesto por CDU/CSU y SPD y los pleitos internos de ese gobierno protagonizados por el presidente de la CSU, Horst Seehofer, le pasaron este día la cuenta a esos partidos.

El actual ministro presidente de Hessen, Volker Bouffier (CDU), quien tiene la posibilidad de repetir en el cargo, declaró que su partido vio los resultados de este día al cierre de las casillas con sentimientos encontrados.

Por una parte fue el partido con más votos con 27.8 por ciento, pero eso le significó una pérdida respecto a 2013 de 10.5 puntos porcentuales.

En las entrevistas tras conocerse los primeros resultados de la jornada electoral Bouffier manifestó que los votantes expresaron con su decisión descontento por los pleitos internos del gobierno federal. Sin embargo, recalcó que su partido en Hessen está por arriba del resultado a nivel federal con 4 a 5 puntos por delante.

En los sondeos electorales quedó asimismo en claro esta noche que la CDU perdió en la ronda electoral en Hessen alrededor de 84 mil votantes a manos del partido populista de extrema derecha, AfD (Alternativa para Alemania) y un número la abandonó por Los Verdes.