México solicita extradición de Lozoya, pero proceso se retrasaría porque su abogado tiene COVID-19

La FRG acusa al exfuncionario de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Foto: El Universal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El gobierno de México hizo al de España la petición formal con fines de extradición de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

PUBLICIDAD

Sin embargo, el proceso podría demorar debido a que se confirmó que el futuro abogado del exfuncionario dio positivo a coronavirus Covid-19.

La encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El plazo para hacer la solicitud vencía el 26 de marzo. Fue el 25 de febrero cuando el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó que Lozoya no solicitó asistencia consular de México una vez que fue detenido en España.

PUBLICIDAD

Hasta el momento la cancillería no ha emitido un boletín oficial. No obstante "les confirmamos que hoy (martes) se hizo la petición formal con fines de extradición de Emilio Ricardo”, escribió uno de los responsables del equipo de Comunicación Social de la dependencia.

Tras lo anterior, la defensa de Lozoya comunicó que su extradición demorará debido a la gravedad por la propagación del Covid-19 en España, informó Reporte Índigo.

Además, de acuerdo con la prensa local, el jurista español Baltasar Garzón, quien se encarga del caso del exfuncionario, dio positivo a COVID-19, quien se encuentra fuerte de salud.

El periódico El Español publicó que Garzón fue ingresado en un hospital de Madrid después de presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria y fiebre durante varios días.