México y el Vaticano alistan acuerdo inédito para promover artesanías

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Ciudad del Vaticano.- El Vaticano y el gobierno de México alistan un acuerdo bilateral inédito que permitirá a artesanos indígenas de diversos estados de ese país vender sus productos en los museos pontificios, que se encuentran entre los más visitados del mundo.

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Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), anticipó que las negociaciones se encuentran avanzadas y que el convenio podría ser suscrito antes de fin de año.

“Estamos perfilando este documento que próximamente será firmado, hemos traído una selección inicial de productos para una reunión preliminar, a los artesanos le hemos pedido calidad, durabilidad, variedad y un alto contenido de tradición indígena mexicana”, indicó.

El acuerdo pondrá definitivamente por escrito un modelo ya ensayado con éxito y relacionado con otra iniciativa cultural que ya es una tradición, la “Navidad Mexicana en el Vaticano”.

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Desde 2007, cada año un estado distinto de México ofrece al Papa unos nacimientos monumentales y artesanales que adornan diversos salones del “país más pequeño del mundo”.

Esta manifestación se ha ido ampliando cada vez más hasta involucrar a los Museos Vaticanos. En ediciones pasadas se integró a la muestra la opción de la venta de artesanías en los puestos de recuerdos de ese complejo cultural.

Tras el éxito obtenido por la venta de productos de Puebla, Veracruz y el Estado de México, el gobierno de la República decidió involucrar al Fonart para convertir esas iniciativas individuales en un convenio formal y estable.

“La idea es que se reserve en los museos un espacio físico fijo donde se exhiban la artesanías y ese espacio se irá llenando con los productos de los diversos Estados”, explicó Romero Medina.

“México tiene 62 etnias y cada una de ellas tiene sus características en el arte popular. Iremos trayendo la representación de los diversos estados y ya el mercado nos irá marcando cuál son los productos que deberemos traer siempre y cuál habrá que diversificar”, añadió.

Reveló que los directivos de los Museos Vaticanos manifestaron su voluntad de apoyar para que parte de las ganancias por las ventas de las obras sirva para financiar obras sociales en las comunidades de origen de los productores.

En eso, dijo, el gobierno mexicano se involucrará para asegurar el “alto sentido de solidaridad con el productor” que ha pedido la Santa Sede.

“Esta es una iniciativa muy importante porque es una forma de proteger a los pueblos indígenas y su forma de vida, abriendo estos nichos de venta para que el consumidor los conozca, los valore y los adquiera”, ponderó.

El convenio podrá firmarse gracias a la alta calidad de las artesanías anteriormente ofrecidas en los museos, en cuyas galerías más representativas se han colocado especiales vitrinas.

Entre los productos más solicitados por los turistas destacan las cajas de talavera, de fibras vegetales y de alpaca; los platos de talavera y de madera tallada.

Mientras se prepara el acuerdo, la promoción artesanal no se detiene. De hecho, Hidalgo se convirtió en el cuarto estado en sumarse al proyecto y a partir de este día se ofrecerán aquí productos típicos de esa región.

Se trata de unos 120 productos diversos que van desde prendas bordadas con motivos indígenas, rosarios tejidos y labrados de diversos tamaños, cajas, llaveros, platos en varias dimensiones y campanas. En total se ofrecerán cinco mil piezas.

La propuesta es particular porque cada artesanía es realizada con una técnica mexicana pero es, al mismo tiempo, un recuerdo de la visita al Vaticano. Por eso, en cada una se puede ver el escudo papal con las llaves cruzadas y la corona pontificia.

“No se trata tanto de un intercambio económico y comercial sino un rescate a la dignidad del trabajo de personas de las comunidades indígenas y zonas marginales donde el aporte a la cultura popular y a la artesanía es una forma de reivindicación”, precisó –también en entrevista- el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.

“Resulta importante que un ejercicio de promoción de México sea reconocer su pluralidad étnica y su calidad artística. Para los artesanos que su trabajo se valore en el extranjero les da orgullo de pertenencia a un país y de exigir mayor reconocimiento local”, agregó.

Aseguró que la cantidad de visitantes que acogen los Museos Vaticanos cada año (más de cinco millones) y las características de este proyecto, hacen del mismo un “hecho único”.