Michoacanos conquistan Miami con su comida con sabor casero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

comidaCuando el inmigrante mexicano Rafael Solache ayudaba de pequeño a su madre a preparar pozole y mole poblano para vender en las calles de Ciudad Hidalgo, Michoacán, nunca se imaginó que algún día tendría su propio restaurante.

“Preparábamos el pozole con (maíz) cacahuacintle y enrollabamos las flautas de pollo”, cuenta Rafael de 47 años, durante una pausa de sus labores, para charlar con Notimex, en uno de los dos restaurantes de los que es dueño en Miami junto con sus hermanos.

PUBLICIDAD

Vestido con una camiseta negra con el logotipo de “Los Magueyes” -nombre de los restaurantes- Rafael recuerda que eran tiempos difíciles y que su madre tenía que vender comida para ayudar a la economía familiar, mientras su padre vendía muebles.

La precaria situación obligó a este michoacano a trabajar aplanando bisteces en una carnicería de donde luego aprendió el oficio de carnicero, dejando de lado sus aspiraciones de biólogo en la Universidad Michoacana.

Rafael recuerda que las cosas no mejoraban económicamente y fue a los 18 años que decidió probar suerte en Estados Unidos, cruzando la frontera como indocumentado. Viajó a Chicago donde trabajó en la cocina de restaurantes italianos y americanos.

PUBLICIDAD

“Ahí aprendí más la cocina”, dijo sobre su paso por la “ciudad de los vientos” donde reside una gran comunidad mexicana.

Pero no fue sino hasta que se mudó a Miami para ayudar a sus hermanos Carlos y Rogelio a levantar el primer local que abrieron en Miami Lakes en el 2002. Fue entonces que Rafael pudo comenzar a poner en práctica la experiencia acumulada desde pequeño en el hogar con su madre Guadalupe Ocaña.

Son las 12:00 del día y en el local ubicado en la calle de Bird Road en el suroeste de Miami, comienzan a llegar los comensales.

“La gente viene aquí por el sabor de la comida y vuelven porque les gusta. No tenemos tanta gente como otros, pero el negocio va levantando en un año y medio y es rentable”, señaló el también cocinero.

“Tratamos de conservar el sabor casero como lo hacía mi mama y no utilizamos comida enlatada”, aseguró Rafael, con un gesto de orgullo dibujado en el rostro.

El pozole y el menudo con su chile guajillo tienen un sabor auténtico, mientras que el mole poblano lo hacen al estilo tradicional con cuatro chiles: Ancho, mulato, pasilla y chipotle y unos 14 ingredientes más.

La variedad de platillos en el menú se extiende a las carnitas estilo Michoacán, mole verde, carne tampiqueña, barbacoa de res, sopa de tortilla, enchiladas verdes y de mole y los tradicionales tacos al pastor, de tripa y de barbacoa de res.

Las salsas de “Los Magueyes” son populares entre los comensales y dan el toque especial: verde de tomatillo, roja y de árbol, así como chiles en vinagre con una cesta de tortillas recién cocinadas.

No pueden faltar las bebidas como agua de horchata, michelada y margarita.

En estos dos restaurantes de Rafael y sus hermanos, no es raro encontrar celebridades que conocen el sabor de la comida de Rafael y sus hermanos.

Un en día cualquiera, lo mismo se puede encontrar al cantante José José que al productor cubano Emilio Estefan o a la periodista del noticiero Univisión, María Elena Salinas.

“Algunas celebridades también nos contratan para sus fiestas porque les gusta el sabor de nosotros”, dice Rafael mientras muestra orgulloso las fotos con algunas de las celebridades que han visitado sus locales.

El negocio de Miami Lakes fue fundado hace 12 años y el de Bird Road hace apenas un año y medio, pero Rafael no descarta que junto a sus hermanos puedan abrir otro local en el futuro.

Algunos críticos locales consideran a “Los Magueyes” como “un buen restaurante mexicano donde ir a comer como Dios manda”.