Día Internacional del Migrante: La búsqueda de una mejor historia de vida

Migrantes michoacanos buscan escapar de la violencia de los carteles de las drogas. Las mujeres enfrentan contextos de violencia sexual y trata de personas

Foto: AP.

Redacción / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante. En la última década se tiene un registro de 11 millones 800 mil mexicanos migrantes, de los cuales, la mayoría buscó cruzar la frontera con Estados Unidos para erradicar ahí en busca de mejores oportunidades de vida. 

PUBLICIDAD

En los últimas semanas se supo que las fronteras del norte del país se volvieron a llenar de mexicanos en busca de asilo en el país extranjero. Buscan escapar a la violencia de los carteles de las drogas y la corrupción en México y han terminado en campamentos de carpas destartaladas en la frontera, frente a El Paso, lo cual ha aumentado el caos de un sistema que coloca a las personas que piden asilo en Estados Unidos en listas de espera.

Los campamentos siguen creciendo en varios cruces fronterizos de Ciudad Juárez al aumentar la llegada de personas del sur de México, una región azotada por la violencia de los carteles, que esperan asilarse en Estados Unidos.

Un campamento tiene unos 250 mexicanos, quienes tiene que soportar el frío mientras esperan que las autoridades estadounidenses les permitan ingresar al país.

PUBLICIDAD
Foto: Ap. La gente cruza el Río Grande hacia los Estados Unidos para entregarse a las autoridades y pedir asilo, como se ve desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México, frente a El Paso, Texas.

Son parte de los miles de migrantes que esperan en ciudades del lado mexicano de la frontera, a menudo por meses, antes de ser llamados para entrevistas. El Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos estableció un sistema de cuotas, en el que una cantidad específica de personas en las listas de espera son llamadas cada día.

Contenidos relacionados

La agencia AP cuenta que por las noches se ven columnas de humo de fogatas entre un mar de carpas azules y negras mientras las madres preparaban la cena para sus familias en los campamentos de Ciudad Juárez.

En el extremo de un campamento hay seis carriles atestados de autos que tocaban sus bocinas y trataban de acercarse al Puente de las Américas, un cruce fronterizo donde abundan los remolques, los taxis y la gente que va y viene.

Huyen de extorsiones en Michoacán 

La principal razón que esgrimen los mexicanos de los campamentos es que no pueden pagar las extorsiones de las bandas locales. Un hombre de Ciudad Hidalgo, en Michoacán, dijo que tuvo que cerrar su taller mecánico porque las bandas le pedían cada vez más dinero y llegó un momento en el que ya no pudo pagar y lo amenazaron de muerte.

En los dos meses que lleva viviendo en una carpa de plástico con su esposa y su hija de ocho años han soportado bruscos cambios de temperaturas en el desierto y un clima inclemente que incluye tormentas de polvo y lluvias.

Una estrecha zanja alrededor de su carpa procura llevarse el agua de la lluvia y evitar que entre al lugar donde duermen su esposa a hija.

“En una sola semana tenemos todas los climas”, asegura este migrante, que pidió que no se usase su apellido, piensa que estará aquí hasta enero.

Según información de la Secretaría del Migrante, actualmente 4.3 millones de michoacanos radican en el país del norte, en donde desempeñan trabajos y tareas que le permitieron enviar el año pasado remesas de 2 mil 900 millones de pesos, las que representan más del 10 por ciento de la captación a nivel nacional. 

Foto: Ap. Luis, un migrante mexicano que le escapa a la violencia en Michoachán y que quiere asilarse en EEUU, fotografiado con su hijo de 13 años en un banco público de un parque de Ciudad Juárez, México, en el que se ha instalado un campamento de migrantes. (AP Photo/Cedar Attanasio)

Datos estimados por el Centro Pew y desglosados según el país de origen 5 millones 850 mil mexicanos residen y trabajan de manera ilegal en los estados unidos, sin que se especifique de que estado son oriundos. Nuestro país encabeza la lista de connacionales indocumentados en el vecino del norte. 

Mujeres y niñas, la mitad de migrantes pero quienes sufren violaciones y trata

ONU mujeres publicó que Las mujeres y niñas son la mitad de las personas migrantes en el y están expuestas a múltiples riesgos como violencia de género y trata de personas.

De acuerdo con los datos aportados por la misma organización, 1 de cada 5 mujer refugiada o desplazada en un contexto humanitario complejo ha sufrido violencia sexual.

Esta casa editorial publicó recientemente que la migración regularmente se ha abordado desde la perspectiva de los hombres, pocas veces como un fenómeno amplio en el sector femenino, que representa el 30 por ciento del sector migrante; asimismo, son 7 de cada 10 de las mujeres que intentan llegar a Estados Unidos y sufren abusos, expuso José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante del estado.

Foto: AP.

En entrevista, el secretario expuso que cuando se piensa en la migración, tradicionalmente en el pasado, automáticamente se pensaba en hombres, el día de hoy la migración cada día tiene más rostro de mujer, las mujeres cada vez están migrando más, “quiere decir que la problemática de las mujeres en las comunidades de origen y destino es más compleja”.

Reiteró que esta dinámica tienen que atenderla y conocerla, no para una situación de privilegio, ya que es una cuestión de justicia y equidad, además de reconocer que cuando se habla de mujeres migrantes regularmente es por situaciones de vulnerabilidad.