Ocultar su verdadero 'yo' en las oficinas de EUA, lo que deben elegir los latinos en busca del éxito

Otro dato revela que los hispanos también son «más frecuentemente informados de que son demasiado emocionales o expresivos y ruidosos

EFE / La Voz de Michoacán

Miami.- La población hispana de Estados Unidos sigue luchando en su puesto de trabajo contra "estereotipos complejos y contradictorios" y se siente subrepresentada y con "alarmantes" desigualdades salariales, especialmente entre las mujeres, según reveló un estudio publicado este jueves.

El informe 'Más que un monolito: el avance del talento hispano y latino', elaborado por el laboratorio de ideas Coqual, encontró que a esta minoría se "la sigue pasando por alto" en el ámbito laboral y que experimentan una "presión indebida para ocultar su verdadero 'yo' y su herencia en busca del éxito".

Así, el 68 % de los profesionales hispanos encuestados que cuentan con un patrocinador migratorio dice que "su mentor les anima a asimilarse a las normas de la oficina, en comparación con el 58 % de los profesionales blancos y negros y el 49 % de los asiático-estadounidenses o del Pacífico".

El estudio utilizó la metodología mixta de Coqual en la que se entrevistó a expertos y encuestó a más de 2 mil 300 profesionales de más de 21 años empleados a tiempo completo en Estados Unidos y con algún título o educación de postsecundaria.

En cuanto a las desigualdades salariales que experimentan los profesionales latinos respecto de otros grupos demográficos, el 45 % de las mujeres dice que su empresa no les paga un salario adecuado, en comparación con el 25 % de los hombres.

Además, un 40 % de las latinas señaló que su salario "no les permite mantener a sus dependientes", en comparación con el 19 % de los latinos.

En la relación con los colegas o compañeros de trabajo, un 21 % dice que estos "les hacen comentarios negativos sobre la inmigración o los inmigrantes de manera regular". Y un 42 % siente que "no son vistos verdaderamente como hispanos o latinos por los miembros de su empresa".

Otro dato revela que los hispanos también son "más frecuentemente informados de que son demasiado emocionales o expresivos y ruidosos y que deben ser más complacientes".

El color de la piel también juega un papel en el marco de las relaciones laborales, ya que el 64 % de los profesionales latinos que son percibidos como blancos "se sienten bien representados en el liderazgo de su empresa", en comparación con un 46 % de los que "son percibidos como negros".

Asimismo, un 23 % de los profesionales latinos dice que sus colegas "expresan estereotipos" sobre ellos "al menos mensualmente", en comparación con un 8 % de los encuestados blancos, el 11 % de los negros y el 12 % de los encuestados asiático-estadounidenses.

De los profesionales afrolatinos, un 25 % señala que sus colegas de trabajo les dicen con frecuencia que el racismo ha terminado, en comparación con el 8 % de otros profesionales latinos

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