Muere "Popeye", el sicario de Pablo Escobar

Jhon Jairo, de 54 años, se encontraba recluido en el centro penitenciario desde el 25 de mayo de 2018, por el delito de “concierto para delinquir” y “extorsión”.

Foto: Tomada de Internet.

Redacción/La Voz de Michoacán

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informó que murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alías “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar.

PUBLICIDAD

Desde el pasado 31 de diciembre de 2019, “Popeye” se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional Cancerológico de Colombia, en Bogotá, pues padecía cáncer de estómago.

Jhon Jairo, de 54 años, se encontraba recluido en el centro penitenciario desde el 25 de mayo de 2018, por el delito de “concierto para delinquir” y “extorsión”.

PUBLICIDAD

Antes, ya había pasado más de 23 años preso por su rol en el Cartel de Medellín, por el que se le atribuyen más de 250 asesinatos por instrucciones de su "patrón". Su primera pena la cumplió en el 2014.

Uno de ellos, el de una amante de Escobar, de quien se enamoró posteriormente pero terminó asesinándola por orden de su jefe.

Una vez liberado, en los últimos años, se convirtió en un fenómeno en Youtube, donde se hacía llamar “Popeye arrepentido”, y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron, mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

¿Quién era Popeye?

Jhon Jairo Velásquez nació en Yarumal, Antioquia, el 15 de abril de 1962.

Se convirtió en uno de los hombres más leales a Pablo Emilio Escobar Gavira, "El Patrón", quien fue un narcotraficante, terrorista y político fundador del máximo Cártel de Medellín.

Su grupo controlaba más del 80 por ciento de la producción mundial de cocaína y el 75 por ciento del mercado ilícito en Estados Unidos, generando hasta más de 420 millones de dólares a la semana.

https://www.youtube.com/watch?v=9bAYOBALP6s

Al ser una de las piezas claves del cártel, dirigió en 1989 el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, así como el atentado al avión de Avianca y la bomba al edificio del DAS en el centro de Bogotá.

Tenía bajo su responsabilidad el envío de miles de toneladas de droga a Estados Unidos.

Él se hacía llamar jefe de pistoleros, y tras el asesinato de su "Patrón", así como el encarcelamiento y muerte de las cabecillas del cártel, Jhon se dedicó a dar entrevistas y relatar sus experiencias, siempre buscando engrandecer la imagen de Pablo Escobar.

Como Youtuber, comenzó a cobrar fama, alrededor de un millón de seguidores tenía en su canal.