Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años

El dibujante argentino fue uno de los humoristas gráficos más destacados y es conocido en todo el mundo por la crítica social que hacía a través de su personaje.

Foto: quino.com.ar

Redacción / La Voz de Michoacán

Argentina. El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y mundialmente conocido por su famoso personaje, la pequeña Mafalda, murió este miércoles a los 88 años edad, dieron a conocer medios argentinos.

PUBLICIDAD

A través de las redes sociales del afamado artista se confirmó su fallecimiento en Mendoza, su ciudad natal.


Ayer, 29 de septiembre, se conmemoró la primera aparición de Mafalda, pues fue en 1964 cuando apareció en la revista Primera Plana.

Desde su nacimiento, Joaquín fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

PUBLICIDAD

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor, lo cual consiguió años después a través de su consagrado personaje Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y que con su inocencia y honestidad característica hacía una crítica social incomparable.

El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Tras años de gran éxito y fama internacional, el 25 de junio 1973 Quino tomó la decisión, para algunos desconcertante, de no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.

Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina).

Quino continuó publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor, hasta el día de su fallecimiento.