Muere segundo paciente de ébola en Uganda

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter

Notimex / La Voz de Michoacán

Congo. El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este jueves la muerte de un segundo paciente a causa del virus del ébola, de los tres casos reportados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo (RDC).

PUBLICIDAD

Se trata de una mujer de 50 años, abuela del niño de cinco años fallecido la víspera y esposa de un hombre congoleño que también murió del ébola hace dos semanas en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, de acuerdo con el sitio de noticias New Vision.

Los pacientes eran atendidos en la Unidad de Tratamiento de Ébola del Hospital Bwera, en el oeste de Uganda, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ébola como posible causa de la enfermedad.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Emanuel Ainebyona, precisó que dos pacientes continúan aislados a la espera de que se confirme si padecen ébola. Se trata del hermano de tres años y de un joven de 23. En total, 27 personas que estuvieron en contacto con el menor fallecido están bajo vigilancia.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Sanidad de RDC explicó que el niño y doce miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi. "Mientras esperaban su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda", señaló.

Las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses, que hallaron a la familia en el hospital local y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera", precisó.

De los seis miembros de la familia que se quedaron en RDC y fueron trasladados al centro de tratamiento contra el ébola en Beni, "los análisis de laboratorio han confirmado que cinco de ellos también tienen ébola".

Las autoridades sanitarias de Uganda confirmaron el martes que el ébola había pasado las fronteras de la República Democrática del Congo, donde suman mil 405 las víctimas mortales a causa de esta enfermedad.

¿Qué es el Ébola?

El Ébola es una enfermedad potencialmente letal provocada por el virus del mismo nombre, y es una de las más mortíferas que se conocen para el ser humano.

Hasta 2014, los brotes solían ser limitados –tanto geográficamente, afectando sobre todo a áreas remotas del ecuador africano, como en el número de afectados–, pero ese año varios países de África occidental sufrieron una epidemia sin precedentes que llegó a las principales ciudades, cruzó fronteras y se saldó con casi 30.000 infectados y más de 11.000 muertos.

Fue identificado por primera vez en 1976, a raíz de brotes simultáneos en los pueblos de Nzara (Sudán) y Yambuku (Zaire, actual República Democrática del Congo); de hecho, el virus toma su nombre de un río cercano a Yambuku.

Desde entonces se han registrado unos 30 brotes o epidemias, mayoritariamente en el continente africano, con una mortalidad superior al 90% en sus cepas más letales. Estas son cinco, según su lugar de origen: Zaire (epidemia de 2014), Sudán, Bundibugyo, Reston y Taï Forest.

¿Cómo se transmite?

Su origen es desconocido pero se considera que el reservorio más probable son los murciélagos de la fruta. Lo que sí se ha determinado es que su transmisión se había producido tras la manipulación de cadáveres o ejemplares enfermos de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes o puercoespines infectados.

El Ébola no se transmite por el aire: el contagio entre seres humanos se produce por contacto con fluidos corporales, como la sangre, el sudor o el semen. Infecta a aquellos que tratan directamente con los enfermos: a quienes les cuidan, alimentan e hidratan. Por eso, no solo las familias son vulnerables: el personal sanitario está muy expuesto, ya que puede no saber que el paciente está infectado o puede desconocer las medidas de protección.