Niega Funes que ministro apoye participación de pandillas en política

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PresidenteSalvadorFunes

Notimex / La Voz de Michoacán
San Salvador, 6 May.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que los industriales han tergiversando declaraciones del ministro de Seguridad, David Munguía Payés, quien habría insinuado la participación de pandillas en política.

PUBLICIDAD

“El ministro no ha dicho que las maras deberían de convertirse en partido político”, señaló el mandatario en declaraciones a periodistas tras salir de una entrevista de un canal de televisión.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), publicó un pronunciamiento este lunes en los principales diarios del país, que titula “La política no es para delincuentes”.

En el escrito, la ASI indicó que con relación a las declaraciones del ministro Munguía, “respecto a la participación de los pandilleros en política, la gremial recordó que si bien todos los salvadoreños tienen derecho a construir partidos políticos, los ciudadanos con conductas viciadas y que hayan sido condenados por delitos no”.

PUBLICIDAD

“Es irresponsable y ofensivo a la institucionalidad del país, a la clase política, y a la población en general, tan solo sugerir que los delincuentes que extorsionan y amenazan a nuestros trabajadores y empresarios puedan optar por cargos de elección popular y participar en los órganos de gobierno de nuestra nación”, agregó.

La Asociación instó a Munguía Payés “a cambiar su discurso por un mensaje responsable, sincero y transparente”.

“No le doy importancia al comunicado de la ASI. Dedicar tiempo y espacios en los medios de comunicación y pronunciarse sobre expresiones que pueden ser tergiversadas con alguna intención, me parece que no debería ser función de una gremial importante”, refirió Funes.

El gobernante aclaró que las declaraciones del ministro surgieron a raíz de una pregunta que le hizo un reportero sobre la investigación que recién realizó el periodista estadounidense, Douglas Farah, en el sentido que las pandillas estaban acumulando importante poder político y podrían convertirse en una fuerza en el país.

“El ministro lo único que dijo fue. Bueno sería preferible que se convirtieran en partido político para que sigan el marco de la legalidad y que no fueran organizaciones criminales”, enfatizó el jefe de Estado.

A juicio de Funes, “eso no significa que él está trabajando para que se conviertan en partido político. Me parece que la ASI debería preocuparse más por los problemas del país”.

Reiteró que ni él y ninguno de sus funcionarios ha negociado una tregua con las dos principales pandillas de El Salvador, ni tampoco están recibiendo algún beneficio más de lo que establece la ley penitenciara del país.