Nueva cepa del COVID-19 llegó a América Latina; la detectan en una chilena que estuvo en Reino Unido

La ciudadana ingresó al país andino el pasado 22 de diciembre; este martes también se identificó el primer caso en Estados Unidos, en un joven sin antecedentes de viajes.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Santiago de Chile. Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron la nueva cepa de la covid-19 en una chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre, tras lo cual han decretado cuarentena de diez días para todos quienes vengan del extranjero.

PUBLICIDAD

Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contacto estrechos".

Paula Daza, subsecretaria de Salud.

Chile mantiene desde el pasado 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido suspendidos, pero la pasajera, de nacionalidad chilena, ingresó ese mismo día al país en un vuelo proveniente de Madrid, donde hizo escala.

A la paciente, que permanece asintomática, se le realizó un test PCR cuando ingresó a Chile, tras lo cual se trasladó en avión desde la capital hasta la ciudad de Temuco, al sur del país, donde inició un período de cuarentena.

Al día siguiente recibió el resultado del examen, que fue positivo, y posteriormente, las autoridades decidieron analizar la muestra en el Instituto de Salud Público, donde se secuenció la muestra y se identificó la nueva variante del SARS-CoV-2, agregó Daza.

PUBLICIDAD

"Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de una variante más contagiosa", recordó.

La mujer, que se encuentra en buen estado, fue trasladada este martes de forma preventiva al hospital regional donde está siendo sometida a un seguimiento exhaustivo. También sus contactos estrechos han sido trasladados al centro de salud.

Las autoridades se encuentran rastreando al resto de viajeros que iban a bordo del vuelo proveniente de España y también el que trasladó a la mujer desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago hasta Temuco.

Contenidos relacionados

CUARENTENA OBLIGATORIA

Tras la detección de esta nueva cepa, las autoridades anunciaron que todas las personas provenientes del extranjero deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días que solo podrá eximirse cuando se reciban los resultados de una prueba PCR realizada a partir del séptimo día de confinamiento.

El pasado 22 de diciembre, las autoridades suspendieron todos los vuelos directos provenientes del Reino Unido y decretaron cuarentena obligatoria de 14 días para todos los chilenos y extranjeros que ya hubiesen ingresado a Chile desde ese país.

Con más de 603 mil contagios totales desde marzo y cerca de 16 mil 500 muertes, Chile ha experimentado en las últimas dos semanas una segunda ola de contagios con un incremento de más del 30 % en el número de casos que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario.

El país se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 2:.00 horas y las 05:00 horas.

TAMBIÉN DETECTADA EN AMÉRICA DEL NORTE

La nueva variante del virus SARS-CoV-2, que fue detectada primero en Reino Unido, también se localizó en Canadá, con dos casos.

Las autoridades sanitarias de Ontario informaron que los contagiados son una pareja de Durham, pero que no tienen antecedentes de viaje ni exposiciones al virus ni contactos de riesgo elevado, y ya fue puesta en aislamiento.

Asimismo, en Estados Unidos, el gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció este martes que se detectó el primer caso de la nueva cepa británica en el país, en un hombre de más de 20 años que tampoco tiene antecedentes de haber viajado recientemente.

Otros países que identificaron la mutación son Italia, Suecia, España, Japón, Francia, Alemania, Líbano, Dinamarca, Australia, entre otros.

NO ES MÁS GRAVE LA NUEVA VARIANTE, AFIRMA LA OMS

Ante la alerta sobre la mutación y las especulaciones del potencial riesgo que representa, la Organización Mundial de la Salud afirmó que no hay ninguna evidencia de que cause una infección más grave o afecte la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Además, la OMS aclaró que la variante identificada en Reino Unido no es la misma que también se descubrió en Sudáfrica.

"Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.