Nueva etapa gracias a Ley de Transparencia: Peña Nieto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Peña

México, DF.- Al promulgar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente Enrique Peña afirmó que con esta nueva norma se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.

PUBLICIDAD

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente asentó que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, con lo que se ayuda a prevenir y combatir la corrupción. “La transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública".

La transparencia en empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas.

“Sin embargo, con todo y sus beneficios sociales, la transparencia es sólo uno de los elementos de un paradigma aún más amplio: el gobierno abierto”, puntualizó. Enfatizó en que los gobiernos abiertos son la nueva frontera de la democracia mexicana, son - dijo- un nuevo modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades.

PUBLICIDAD

Agregó que este modelo requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que contribuyan a este propósito; “es un paradigma de autoridades proactivas, que publican la información en formatos útiles y amigables, incluso antes de que les sea solicitada”, dijo el Ejecutivo.

Enrique Peña Nieto puso énfasis en que es también un paradigma de ciudadanos con espíritu constructivo que aprovecha -señaló- la información para generar conocimiento, soluciones y aplicaciones en beneficio de la sociedad.

Tiene valores democráticos La Ley General de Transparencia coloca a México entre los países “con mejores prácticas en la democracia contemporánea, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno”. En el mismo tenor, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, explicó que la creación de esa nueva ley, que se construyó con el consenso de las fuerzas políticas y previa consulta con especialistas, es producto de las mejores prácticas legislativas.

Se trata de un instrumento que demuestra la voluntad del Estado Mexicano para cumplir plenamente con la transparencia que, en la democracia, los funcionarios deben concebir como una aliada y no como obstáculo que se deba eludir.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, consideró que el acceso a la información pública (tutelado por esta ley), es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia.