La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Mundo

 consulado-vzla-en-miami

Notimex / La Voz de Michoacán
Miami, 13 Mar.- La oposición venezolana en Miami exigió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que defina el lugar donde votarán el 14 de abril próximo, para elegir al nuevo mandatario tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

En las pasadas elecciones del 7 de octubre, los venezolanos de Florida, Georgia y las Carolinas tuvieron que desplazarse a Nueva Orleans para sufragar, luego de que el gobierno de Venezuela cerró el consulado en Miami por un diferendo con Estados Unidos.

«Exigimos a los miembros de ese CNE que nos obliga a votar en Nueva Orleans que a la brevedad posible establezca el lugar donde vamos a votar», declaró en rueda de prensa Pedro Mena, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, Florida.

Mena anunció además que venezolanos residentes de Florida, Georgia y las Carolinas interpusieron este miércoles un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el que se argumenta que sus derechos son violados con el cierre del consulado en Miami.

«Esta es la historia cruel de un gobierno déspota que niega toda petición de justicia a sus ciudadanos», señaló Mena.

«Queremos que el Tribunal Supremo de Justicia conmine al Consejo Nacional Electoral para que haga las votaciones aquí en Miami», dijo a Notimex Iván Ramos, uno de los nueve firmantes del amparo, cuya denuncia es sustentada por un equipo de abogados en Venezuela.

Ramos destacó que el Consejo Nacional Electoral es un poder autónomo que tiene la potestad de montar independientemente un centro electoral para atender a los votantes registrados del circuito de Miami.

A su vez, Beatriz Olavarria, coordinadora del comité de votación, precisó que el padrón electoral del circuito es de 19 mil 544 votantes registrados y que en las pasadas elecciones sufragaron unas ocho mil 500 personas de Miami.

Indicó que a pesar de que sólo tienen 31 días para organizar el traslado de los votantes si es que hay que ir a Nueva Orleans, a diferencia de los cuatro meses que tuvieron en los pasados comicios, ya cuentan con 316 camionetas de 12 lugares cada una para el viaje.

Hizo un llamado a los empresarios venezolanos y a la comunidad latina en general a apoyar de manera económica este esfuerzo y dio a conocer el numero 1-888-3931120 para canalizar la ayuda e informes.

El consulado de Venezuela en Miami fue cerrado en enero de 2012 por orden del gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez.

La medida fue adoptada luego de que la administración del presidente Barack Obama declarara persona «non grata» a la cónsul venezolana en Miami, Lidia Acosta.

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL