Otros 11 cuerpos de migrantes recuperados tras naufragio frente a Libia

Más de 800 migrantes llegaron en las últimas horas a la isla italiana de Lampdusa (Sicilia), en 21 desembarcos registrados después de cuatro días sin llegadas.

EFE / La Voz de Michoacán

Trípoli. La Media Luna Roja libia anunció por segundo día consecutivo la recuperación de 11 cuerpos de migrantes, tras los 17 cadáveres encontrados ayer domingo en las playas de la ciudad de Sabrata, noroeste de Libia, por el hundimiento de una precaria embarcación debido a las condiciones meteorológicas.

PUBLICIDAD

En la vecina Túnez, los guardacostas informaron hoy de la recuperación de un total de 31 cuerpos de migrantes, incluidos dos menores, que murieron en diversos naufragios de la ruta del Mediterráneo Central hacia Europa, en el año más mortífero desde 2017.

Más de 800 migrantes llegaron en las últimas horas a la isla italiana de Lampdusa (Sicilia), en 21 desembarcos registrados después de cuatro días sin llegadas.

Desde enero, más de 35.000 personas, casi cuatro veces más que en 2022, han llegado a las costas italianas, por lo que Italia decretó el pasado 11 de abril el estado de emergencia.

PUBLICIDAD

Según los datos de este lunes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, los principales puntos de partida son Túnez (19.247 migrantes), seguido de Libia (15.509) y Turquía (1.247).

"Con más de 20.000 muertes registradas en esta ruta desde 2014, es de temer que estas muertes se han normalizado", advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la que grupos de derechos humanos han señalado por contribuir a externalizar las fronteras de la Unión Europea.

Libia se ha considerado un "país no seguro" para la devolución de migrantes y recientemente organizaciones de derechos humanos han denunciado que la "extrema violencia y persecución" ejercida por las autoridades de Túnez tampoco garantizan la protección en el país de quienes son devueltos por los rescates en el Mediterráneo Central.