Así fueron los primeros días de la COVID-19 en el mundo; una ‘neumonía viral’, decían

Todo comenzó con una pequeña nota en Wuhan, China, sobre la aparición de una «neumonía viral» en 2019, nadie pensó lo que esa enfermedad causaría a nivel global

En la imagen del 17 de enero de 2020, un hombre pasa frente al Mercado Huanan de Mariscos, que permanece cerrado tras un brote de coronavirus ligado al lugar, en Wuhan, China. (Kyodo News vía AP)

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Hoy 11 de enero de 2022 se cumplen dos años del anuncio oficial del primer muerto por coronavirus en China, este es un hecho que cambiaría la forma en la que miramos el mundo y provocó caos y pánico mundial.

PUBLICIDAD

En esta nota te contamos los hechos más relevantes durante los primeros meses del surgimiento del coronavirus.

31 de diciembre de 2019: El año estaba a punto de terminar y el mundo se preparaba para recibir un 2020 lleno de prosperidad y bienestar para todas las naciones del mundo… todos estaban equivocados.

Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba un pequeño comunicado donde retomaba un artículo de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan y la aparición de una “neumonía viral”.

PUBLICIDAD

Ya para el 1 de enero de 2020 la OMS decide establecer un estado de emergencia sobre el brote de neumonía viral y decide enviar un equipo de apoyo e investigación hasta Wuhan.

4 de enero de 2020: Los casos de esta neumonía seguían en aumento y las autoridades chinas no podían contener la filtración de información.

Así fue como la OMS decide publicar oficialmente la existencia de varios contagios de neumonía, sin fallecimientos por el momento.

5 de enero: El 5 de enero comienzan a surgir los primeros estudios que apuntan a una nueva variante del SARS como la responsable de los contagios.

El parte contiene una evaluación del riesgo y una serie de recomendaciones, así como la información proporcionada por China a la Organización sobre la situación de los pacientes y la respuesta de salud pública ante el conglomerado de casos de neumonía de Wuhan.

10 de enero: Ya para este momento los casos son incontenibles en Wuhan y la salud de varias personas contagiadas es muy grave.

Es en este momento que la OMS publica una serie de recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos.

11 de enero: En esta fecha el gobierno de China informa del primer fallecido por causa del covid-19, aunque no se sabe si realmente fue la primera persona que murió por esta causa.

13 de enero: Tailandia detectó el primer caso de covid-19 y comenzó una nueva etapa de la enfermedad que terminaría por expandirse por todo el mundo.

Expansión del coronavirus

Comenzando en Wuhan y gracias a la facilidad de transmisión el COVID-19 sería exportado a otros lugares rápidamente.

Tailandia y Corea del Sur fueron los primeros países en confirmar los primeros contagios de la enfermedad fuera de China.

En México la COVID llegaría hasta el 27 de febrero de 2020.

La noticia del coronavirus no se hizo esperar mucho. En ese momento al menos 59 personas ya habían sido identificadas con la "neumonía" y las autoridades chinas trataban de contener el pánico.

“Hallan virus que provoca neumonía; van 59 infectados en China, donde la enfermedad seguía su avance y comenzaba la preocupación mundial”, informaban los medios.

La infección se confirmó por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones, y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS similar a la gripe.