Piden 31 alcaldes de EU que Obama proteja a inmigrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Nueva York.- Un grupo de 31 alcaldes de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos pidió al presidente Barack Obama que ofrezca protecciones adicionales a inmigrantes indocumentados antes de que inicie el gobierno de Donald Trump.En una carta enviada este jueves a Obama, los alcaldes proponen dos medidas posibles mediante una acción ejecutiva: aceptar renovaciones tempranas del programa de deportación diferida y extender el estatus de protección temporal para aquellos inmigrantes que peligran en caso de regresar a sus países.

La carta fue firmada por alcaldes de Nueva York, Boston, Chicago, Los Ángeles, Denver, Filadelfia, Sacramento, San Francisco, Seattle, St. Louis, Austin, Baltimore, Syracuse, Princeton, Carson, Birmingham y Providence, entre otras ciudades.

PUBLICIDAD

Además de agradecer a Obama el apoyo ofrecido a inmigrantes, en especial al haber eliminado de manera reciente el programa de registro para ciudadanos de algunos países musulmanes (NSEERS), los alcaldes proponen medidas adicionales antes de que deje la oficina de la Casa Blanca.

Respecto a la deportación diferida (DACA), un programa que otorga permisos de trabajo a inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, los alcaldes piden aceptar solicitudes tempranas de renovación, que extenderían por dos años estas licencias.

Piden además que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) procese de manera oportuna las solicitudes iniciales y las renovaciones de DACA.

PUBLICIDAD

Asimismo, urge implementar protecciones adicionales para proteger la información de los actuales beneficiarios de DACA.

La intención de esta última estrategia sería evitar que los beneficiaros de DACA “sean castigados como resultado de que salieron de las sombras”, de acuerdo con los alcaldes.

En la misiva también establecen la necesidad de apoyar a los inmigrantes que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS), que evita la deportación de aquellas personas que no pueden regresar de manera segura a sus países por conflicto, desastres naturales y otras emergencias.

La intención sería extender estas protecciones u ofrecer estatus protegidos adicionales, así como el compromiso para procesar de manera oportuna estas solicitudes.

En un comunicado, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, expresó que los inmigrantes han hecho a la ciudad más fuerte económica, cultural y socialmente, además de que la urbe se ha beneficiado por las medidas aprobadas por Obama en favor de esta comunidad.

“Tras estas elecciones, muchos de nuestros residentes tienen dudas sobre su futuro. Por eso me uno a mis colegas alcaldes para agradecer al presidente por su liderazgo y pedirle que tome medidas adicionales dentro de la ley para ayudar a los inmigrantes antes de que deje la oficina”, dijo De Blasio.

Por su parte, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró que Estados Unidos es más fuerte como país cuando su seguridad se apoya en valores como la libertad y los valores democráticos.

“Debemos hacer frente a las prácticas de satanizar a alguien con base en su fe, religión, antecedentes u orientación sexual, y en cambio promover la tolerancia y la inclusión”, afirmó Emanuel.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que los inmigrantes siempre han sido “cruciales para el tejido social y económico” de esta ciudad.

“Felicitamos al presidente Obama por haber terminado el programa NSEERS, y lo urgimos a que continúe haciendo todo lo que pueda en los últimos días de su gobierno para también proteger a los beneficiarios de DACA y TPS”, manifestó Garcetti.