Piden mediación de Napolitano en control de principal diario italiano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Agencias/La Voz de Michoacán.
Roma, 8 Jul .- El empresario Diego Della Valle advirtió hoy que está en riesgo la libertad de opinión en Italia y pidió la intervención del presidente italiano Giorgio Napolitano.

PUBLICIDAD

"Presidente Napolitano, tenemos necesidad de oír su voz, una voz fuerte, por encima de las partes y de la máxima autoridad", afirmó en una carta Della Valle, propietario de la marca de zapatos Tod?s en una carta pública.

Dijo que "está en peligro la libertad de opinión y un pedazo importante de la prensa italiana", luego que la semana pasada la Fiat duplicó su cuota de participación en el grupo editorial RCS, propietario del Corriere della Sera, principal diario del país europeo.

Della Valle, también accionista de RCS, en respuesta a la decisión del grupo automotriz incrementó su cuota en RCS al 8.81 por ciento.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este lunes llamó a que todos los accionistas del conglomerado editorial "den un paso atrás", liberando a RCS de "todas las antiguas polémicas".

Por su parte, el director administrativo de Fiat, Segio Marchionne reconoció al margen de la asamblea de industriales en Turín, que RCS "es estratégico, pues de otra manera no habríamos invertido tanto".

Fiat es propietaria de La Stampa, el tercer diario italiano en importancia, detrás del Corriere della Sera y de La Repubblica.

Con sede central en Milán y fundado en 1876, el Corriere della Sera tiene un tiraje promedio diario de cerca de 500 mil copias, aunque aparentemente en número de lectores es superado por La Repubblica, con sede en Roma.