Piden no reactivar plantas nucleares en Japón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Japan-Nuclear-_LA-VUn gobernador afirmó el miércoles que Japón no debería reiniciar ninguna planta nuclear hasta que se comprenda completamente la causa de la crisis en la instalación de Fukushima y hasta que las comunidades circundantes tengan planes de emergencia que respondan efectivamente a cualquier otro accidente.

Hirohiko Izumida, gobernador de la prefectura de Niigata —donde se encuentra la planta de Kashiwazaki-Kariwa con siete reactores— afirmó que los reguladores se fijan en los equipos pero no evalúan los planes locales de evacuación.

PUBLICIDAD

El primer ministro Shinzo Abe busca reactivar dos reactores en el sur de Japón que el mes pasado fueron los primeros en ser aprobados bajo estrictos requisitos de seguridad impuestos después del desastre de Fukushima. El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear, Shunichi Tanaka, ha dicho que las nuevas normas están entre las más estrictas en el mundo.

Los reguladores están inspeccionando otros 18 reactores, incluso dos en Nigata operados por la empresa que maneja la planta de Fukushima, escenario de la crisis en el 2011 provocada por un maremoto. Todos los 48 reactores japoneses están inactivos.

Izumida agregó que Tokyo Electric Power Co. fue responsable de la crisis en la planta de Fukushima y que no está calificada para volver a operar una planta nuclear antes de aclarar algunos interrogantes sobre el accidente.

PUBLICIDAD

Asegurar la protección de los vecinos ante el peligro de la radiación como parte de numerosas medidas de seguridad es norma internacional, aunque todavía no requerida en Japón. Ahora se requiere que las ciudades hasta a 30 kilómetros (18 millas) de distancia de la planta tracen planes de evacuación (antes a 20 kilómetros) pero muchas no lo han hecho.

Niigata elaboró su plan de evacuación en junio y lo pondrá a prueba el mes próximo.