Policía de España cierra centros de voto en Cataluña

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Huelga en Barcelona para protestar contra la intensificación de la represión del gobierno central en el referéndum de independencia en Cataluña.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Cataluña. El gobierno español aseguró este sábado haber "desarticulado" la organización del referéndum de independencia prohibido en Cataluña, bloqueando todos sus recursos informáticos y cerrando mil 300 centros de votación, sin embargo, decenas de ellos seguían ocupados por activitas determinados a celebrar la consulta.

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo regional catalán está decidido a celebrar un referéndum de autodeterminación este domingo, pese a que fue prohibido por el Tribunal Constitucional español.

Tras meses de secreto, el viernes desveló algunos de sus detalles, entre ellos, la existencia de 2.315 centros de votación en toda Cataluña, región de 7,5 millones de habitantes en el noreste de España.
De estos centros, "1.300 ya han sido precintados", afirmó este sábado por la mañana el representante de Rajoy en Cataluña, Enric Millo.

PUBLICIDAD

Precisó que 163 de estos centros están ocupados por activistas que realizan actividades culturales o deportivas, "con toda paz y cívicamente", a quienes se les permite salir, aunque se impedirá la entrada a nadie más.
Reconoció que entre los mil centros que quedaban por precintar podría haber decenas más ocupados.

La AFP visitó el sábado varias escuelas en las que padres, alumnos y vecinos podían entrar y salir libremente. Y según una fuente del gobierno independentista catalán, había "unos 200 centros ocupados" sólo en Barcelona y su periferia.

Aquí ya han venido los agentes, han hablado con nosotros y nos han dicho que tenemos que salir antes de las 06H00 de la mañana el domingo pero no han cerrado nada, explicó a la AFP Thais, una madre de 38 años que, como muchos activistas, prefería no dar su apellido.

 

Pensamos que es esencial que el centro esté abierto el día que tiene que estar abierto, que es el día 1, había asegurado anteriormente mientras iniciaba el viernes por la noche la ocupación de la escuela de su hijo, Turó del Cargol, al pie del célebre Parque Güell de Barcelona.