Presidente español busca disminuir tensión con Cataluña

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

España. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, busca disminuir la tensión con el gobierno de Cataluña (noreste de España), al celebrar este jueves y viernes reuniones con el Ejecutivo local, así como con su Consejo de Ministros.

El mandatario español lleva semanas preparando la celebración de una reunión de su Consejo de Ministros, que será el viernes en el palacio oficial de la Lotja de Mar en Barcelona, para la cual se dispondrá de un dispositivo de seguridad con nueve mil agentes de policía.

La semana pasada, cuando habló de esta convocatoria, Sánchez refirió que se trata de un gesto de distensión hacia lo vivido en Cataluña en el último año con el proceso independentista, ante el cual se requiere “sentido de Estado, sosiego, tiempo y diálogo”.

PUBLICIDAD

“Esta va a ser una crisis que no se va a resolver en un mes o dos meses, esto va a llevar tiempo”, explicó entonces Sánchez.

La reunión de Consejo de Ministros coincide con la fecha del primer aniversario de las últimas elecciones locales en Cataluña, celebradas tras la intervención al gobierno catalán por parte del entonces presidente Mariano Rajoy, luego de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Además, se celebra los días en que el Tribunal Supremo realiza las sesiones preliminares del juicio de los nueve dirigentes independentistas presos, algunos de los cuales mantienen una huelga de hambre.

Bajo este escenario, diversas agrupaciones independentistas han llamado a la movilización por la presencia del mandatario español y sus ministros.

Entre esas organizaciones destacan los llamados “Comités de Defensa de la República”, considerados el ala más radical del independentismo y que han llamado a realizar cortes de carretera, obstruir vías del tren y puntos estratégicos de Barcelona y otras ciudades catalanas.

Los cuerpos policiales han advertido sobre los problemas de circulación que habrá en la capital catalana el día de la reunión del Consejo de Ministros, por lo que el comercio local ha anunciado que muchos de sus locales podrían cerrar.

De forma previa a esa reunión, para este jueves está previsto el encuentro entre Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra.

Sobre este encuentro, el mandatario español afirmó que se puede hablar con Torra de todo, siempre que sea dentro de la Constitución, y que su prioridad es dialogar de los problemas de la gente como el desempleo y los servicios públicos.