La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 25 de Agosto del 2019

Mundo

farc2

Notimex / La Voz de Michoacán
Bogotá, 8 Jun .- El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán a discutir el martes el tema sobre participación política de los reinsertados, que aunque sensible será ágil, estimó el analista Fernando Giraldo.

El internacionalista y académico dijo este sábado a Notimex que el análisis del segundo punto de la agenda convenida por las partes, podría evacuarse en menos tiempo que el tema agrario, pese a tener las encuestas en contra.

«Aunque (67 por ciento de) los colombianos se oponen a que las FARC lleguen al Congreso, es un inconveniente en la discusión que puede ser superable», indicó el politólogo.

Según Giraldo, el grupo insurgente no estaría interesado en participar en las elecciones legislativas de 2014, pero sí en los comicios municipales de 2015 para acceder a alcaldías y concejos, en zonas donde esa guerrilla tiene presencia.

«No creo que las FARC tengan interés en participar en la campaña electoral para acceder al Congreso. Lo más seguro es que le apuesten a fortalecerse en el poder local, para lo cual buscarán reglas de juego claras», añadió.

Eso parece tenerlo claro el grupo guerrillero, que a través de su vocero en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, Rodrigo Granda, descartó hace varias semanas que esa organización pretenda llegar al Legislativo.

«En las FARC nadie aspira a puestos de representación en las condiciones actuales del país; creo que hay mucha gente que lo puede hacer mejor, dijo el jefe insurgente, quien dijo que tendrían que generarse garantías favorables para hacerlo.

Granda fue mucho más allá, al afirmar que la posibilidad de aspirar al Congreso «ni lo planteamos ni lo vamos a plantear, no tenemos interés en ese tipo de cosa. Tenemos convicciones definidas de que hay un pueblo que puede construir».

Giraldo consideró que aunque el tema de la participación política es igual de «trascendental» que el agrario, sobre el cual ya se logró un acuerdo tras seis meses de discusiones en La Habana, Cuba, «será menos traumático».

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

Las conversaciones de paz giran sobre una agenda que incluye también salidas al problema del narcotráfico, fin de la confrontación armada interna y reparación a víctimas de la guerra en Colombia.

La discusión sobre la participación política de quienes se desmovilicen tras un eventual acuerdo de paz con el gobierno, está precedida por un foro ciudadano realizado en Bogotá, en el que se hicieron aportes al tema.

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL