Prorrusos toman a 60 personas como rehenes en Ucrania

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rehenes

AP/
Donetsk, Ucrania.- El gobierno ucraniano luchaba este martes por mantener el control de las regiones en el este del país mientras que las tensiones continuaban en aumento en tres ciudades.

PUBLICIDAD

Aunque las autoridades lograron recuperar sus oficinas regionales y detuvieron a decenas de manifestantes prorrusos en una ciudad, los "radicales" mantenían a 60 personas como rehenes y los amenazaban en otra.

"Separatistas" desconocidos, blandiendo armas y explosivos, amenazaban a los rehenes dentro de un edificio del servicio de seguridad en la ciudad de Luhansk, señaló el Servicio Ucraniano de Seguridad en un comunicado el martes.

No estaba claro quiénes eran los rehenes o si eran empleados del servicio de seguridad. El edificio fue tomado el domingo por manifestantes armados prorrusos.

PUBLICIDAD

En la madrugada del martes las autoridades ucranianas lucharon con los manifestantes prorrusos y retomaron el control de un edificio gubernamental en Járkiv, la segunda mayor ciudad del país, echando a los manifestantes y deteniendo a decenas de personas.

En Donetsk, una ciudad 250 kilómetros (155 millas) al sur, los manifestantes continuaban por tercer día consecutivo en el edificio de la administración regional de 11 pisos y comenzaron a declarar su propio gobierno.

 

Serhiy Taruta, el gobernador de Donetsk, se mofó de la revuelta en el estado.

 

"Lo considero un teatro del absurdo", dijo. "Se trata simplemente de artistas actuando, lo más grave es que cada vez tienen menos público".

Las tres ciudades que se han visto en medio de los disturbios están en el este de Ucrania donde hay mucha hostilidad contra el gobierno que asumió el poder en febrero, tras la salida del presidente Viktor Yanukovych, quien era cercano al Kremlin. Aunque las autoridades interinas de Ucrania han logrado algo de éxito al controlar los enfrentamientos que sacudieron las provincias en el este el domingo, el descontento en aumento amenaza con debilitar los planes para tener elecciones presidenciales el 25 de mayo.

Al dirigirse al parlamento en Kiev, el presidente interino Oleksandr Turchynov dijo que las fuerzas de seguridad tomaron el control del edificio de la administración de Járkiv la madrugada del martes y que varios policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los separatistas.

El ministro del interior Arsen Avakov dijo en su página de la red social Facebook que se trató de una "operación antiterrorista".