Proyecta FMI crecimiento de 1.5 por ciento a El Salvador en 2013-14

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 edificioFMI

Notimex / La Voz de Michoacán
Washington, 19 Mar.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy un crecimiento de 1.5 por ciento en la economía salvadoreña durante 2013 y 2014, y estimó que el déficit fiscal permanecerá sin cambios pero aumentará la deuda pública.

PUBLICIDAD

En la evaluación anual de la economía de El Salvador, tras consultas con autoridades locales, una misión del FMI apuntó que ese país tuvo un lento crecimiento tras la crisis de 2008-2009 como resultado de la baja inversión doméstica y el impacto de fenómenos climáticos.

La llamada Consulta IV destacó que en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció también 1.5 por ciento, por debajo del ritmo de crecimiento de la región, sin embargo anotó que la inflación se mantuvo baja.

Añadió que el déficit de la cuenta corriente externa aumentó al 5.0 por ciento del PIB "debido a la baja en los precios de las exportaciones".

PUBLICIDAD

El reporte indicó que a pesar de los esfuerzos por mejorar la recaudación de impuestos, el déficit fiscal, con base a valores devengados, permaneció en el nivel de 2011 o 4.0 por ciento del PIB.

Esto, dijo, indica que "los estímulos fiscales usados durante la crisis no han sido todavía revertidos por completo".

Subrayó que la deuda pública neta alcanzó 55 por ciento del PIB a finales de 2012, 10 por ciento de la misma fue utilizada para el pago de pensiones atrasadas.

Asimismo indicó que el sistema bancario parece estar bien capitalizado y con liquidez.

"Los mayores retos que enfrenta la economía son alcanzar un crecimiento sostenible y más inclusivo, asegurar la sustentabilidad fiscal y reconstruir las defensas para lidiar con impactos futuros", señaló Mario Garza, jefe de la misión del FMI para el Salvador.

Dijo que las autoridades salvadoreñas le hicieron notar en la visita que el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas serán un reto al aproximarse el período "prolongado" de las elecciones presidenciales y legislativas, en un ambiente de bajo crecimiento.El FMI urgió a las autoridades salvadoreñas a realizar un diálogo nacional con los partidos políticos actores clave para acordar políticas básicas que salvaguarden la estabilidad económica durante la transmisión del poder.

Asimismo recomendaron reducir el déficit fiscal al 3.0 por ciento del PIB en este año y a 2.0 por ciento el próximo, a fin de "estabilizar el coeficiente de la deuda y reducir los riesgos financieros".

Indicó que para solidificar la confianza en el sector bancario, reguladores de liquidez deberían reforzarse con la activación de programas de prestamista de última instancia en el banco central o incrementar temporalmente los requisitos de liquidez.