Puerto Rico en alerta por huracán Beryl

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Además se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Puerto Rico. El huracán Beryl registró un ligero debilitamiento durante la noche del viernes con vientos máximos de 120 kilómetros por hora (kmph), y este sábado se dirige a las Antillas Menores, lo que provocó alerta en Puerto Rico que aún padece los estragos del huracán María del año pasado.

Beryl puso bajo alerta de huracán a la frágil isla de Dominica y bajo aviso de tormenta tropical a Barbados, Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, San Martín y San Bartolomé, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 08:00 hora local.

A esa hora Beryl, el primer huracán de la temporada del Atlántico de este 2018, se ubicaba a mil 260 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplazaba hacia el oeste a 19 kmph.

Según los pronósticos, el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores durante este fin de semana y cruzará la cadena de islas la tarde del domingo o lunes.

El CNH indicó que los vientos se redujeron, y a medida que Beryl se acerca al Caribe se pronostica que tendrá fuerza de tormenta tropical.

Se espera que la tormenta se disipe después que abandone las islas orientales, dijeron los meteorólogos, pero la presencia de Beryl puso en alerta a Puero Rico donde muchos temen que provoque cortes de energía dada la fragilidad de la red eléctrica de ese territorio estadunidense.

El poderoso huracán María, que se desarrolló en septiembre de 2017, destruyó en Puerto Rico hasta el 75 por ciento de sus líneas eléctricas, causó severos daños materiales y miles de muertos.

El Servicio Meteorológico Nacional en San Juan advirtió que se espera que Beryl arroje hasta 10 centímetros de lluvia y podría desatar deslizamientos de tierra.

Autoridades de la isla informaron el viernes que abrirán 424 albergues como medida preventiva y llamaron a la población a monitorear el progreso del huracán.

Una tormenta separada, la depresión tropical tres que se formó frente a la costa de Carolina del Norte el viernes por la tarde, se espera se convierta en una tormenta tropical y podría llegar a convertirse en huracán, pero permanecerá lejos de la costa este de Estados Unidos.

La mañana de este sábado la depresión se ubicaba a 235 kilómetros al sureste de Cabo Hateras, y se espera que se desplace lejos de la costa estadunidense en forma errática, no obstante el CNH advirtió que marejadas generadas por la depresión aumentarán y podrían afectar algunas áreas en Carolina del Norte y en los estados del Atlantico este fin de semana.

Tras la temprana tormenta subtropical Alberto, que se desarrolló a finales de mayo pasado, no hubo tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico en junio (cuando inicia la temporada de huracanes) por primera vez desde 2014, según informó AccuWeather.