¿Qué pasa en Afganistán? No hay presidente, Biden retira tropas

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra.

Foto: EFE.

EFE/ La Voz de Michoacán

La milicia de los talibanes, grupo armado fundamentalista afgano, ha logrado en alrededor de tres meses poner en jaque al Ejército de Afganistán, entrenado y apoyado en las dos últimas décadas por contingentes internacionales, en una rápida ofensiva que ha ido avanzando desde el perímetro de las provincias hacia las grandes ciudades como Kunduz, Herat y Kandahar, hasta llegar este domingo a la capital, Kabul.

PUBLICIDAD

En un principio aseguraron que no la harían hasta que se produjera una transición de poder, para controlar, dijeron, posibles situaciones de robo y pillaje ante la huida de las fuerzas de seguridad, una presencia en las calles de la que Efe fue testigo.

"Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo", aseguraron los talibanes en un comunicado.

El presidente de Afganistán abandona el país ante el asedio talibán a Kabul

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra.

PUBLICIDAD

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que "el expresidente" Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.

Biden no se arrepiente de retirar tropas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que no se arrepiente de haber ordenado la retirada de las tropas de Afganistán a pesar del avance de los talibanes en el país, y ha recalcado que los líderes afganos deben "aunar esfuerzos" para hacer frente a dicha situación.

"No me arrepiento de mi decisión", ha sostenido Biden en declaraciones a la prensa en las que subrayó que se mantiene el plan de completar antes de final de agosto la retirada militar del país.

Tras recordar que Estados Unidos se ha gastado más de un billón de dólares en veinte años y "millares" de estadounidenses han perdido la vida o han resultado heridos en esta contienda, Biden insistió en que la misión estadounidense ha entrenado y equipado con recursos modernos a las tropas afganas, que cuentan con 300.000 efectivos.

Y volvió a lanzar un mensaje al Gobierno y al Ejército de ese país al señalar que deben "aunar esfuerzos", superar las divisiones políticas y "luchar por sí mismos y por su país".

EUA traslada al aeropuerto de Kabul a todo el personal de su embajada

Estados Unidos está trasladando al aeropuerto de Kabul a todo el personal de su embajada en la capital afgana tras la llegada a la ciudad de los talibanes, dijo este domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a una ubicación en el aeropuerto", dijo Blinken a la cadena ABC News.

El titular de Exteriores estadounidense no quiso confirmar del todo que se cerrará y abandonará el complejo de la embajada en Kabul, pero reiteró que la "presencia diplomática mínima" que EE.UU. ha decidido mantener en Kabul operará desde el aeropuerto mientras se evacúa del país al resto del personal.

Sus palabras llegaron después de que las imágenes de televisión mostraran el continuo vuelo de helicópteros que llegaban y luego abandonaban la embajada estadounidense en Kabul.

Según la cadena CNN, esa misión diplomática quedará clausurada como muy tarde el martes, mientras que el encargado de negocios estadounidense en Kabul, Ross Wilson, y el resto del personal esencial trabajarán desde el aeropuerto durante un periodo indefinido.

Blinken defendió este domingo la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de mantener sus planes de retirada militar de Afganistán a pesar del fulgurante avance de los talibanes, que han iniciado el asedio a Kabul y negocian una transición pacífica de poder con el Gobierno afgano.

En otra entrevista con CNN, Blinken argumentó que si Biden no se hubiera atenido a la fecha de inicio de retirada que negoció su predecesor, Donald Trump (2017-2021), los talibanes hubieran comenzado igualmente su ofensiva y Estados Unidos "estaría de nuevo en guerra, con decenas de miles de tropas teniendo que desplazarse allí".

El secretario de Estado centró las culpas en las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos entrenó durante dos décadas de guerra y que no han podido contener el avance de los insurgentes una vez que se retiraron las tropas estadounidenses.

"Esas fuerzas (afganas) han sido incapaces de defender el país, y eso ha ocurrido más rápidamente de lo que anticipamos", reconoció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las imágenes televisivas de este domingo recordaban a las de la caída de Saigón en 1975, cuando los helicópteros tuvieron que evacuar a los estadounidenses de la embajada en Vietnam desde la azotea, pero Blinken insistió en negar las comparaciones con ese momento histórico.

"Esto no es Saigón. Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11-S, y hemos tenido éxito en esa misión, en los objetivos que nos marcamos", subrayó.

El rápido avance de los talibanes provocó que el presidente estadounidense ordenara este sábado el despliegue de 5.000 soldados en Kabul para supervisar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos de la ciudad, entre ellos intérpretes y otros trabajadores que ayudaron a sus tropas durante la guerra.

Los talibanes vuelven a las puertas de Kabul 25 años después

La presumiblemente inminente reconquista de Kabul por los talibanes supone un punto de inflexión en la larga guerra en que está inmersa Afganistán, y perfila un  panorama similar al registrado hace 25 años en la capital afgana.

Los talibanes, cuyo origen de la palabra significa estudiantes (del Corán), tomaron por primera vez Kabul en 1996, e impusieron un régimen integrista islámico que extendieron al 90 por ciento del territorio hasta que fueron expulsados del poder en 2001 por fuerzas opositoras afganas ayudadas por EEUU.

Estos son los hechos más relevantes desde del conflicto desde 1996:

1996

- 27 septiembre.- Los talibanes toman Kabul e imponen un régimen integrista islámico.

- Octubre.- Los antiguos líderes muyaidines firman un pacto para luchar contra los talibanes.

1998

- Septiembre.- Los talibanes toman la ciudad de Bamiyan, lo que supone el control del 90 por ciento del territorio afgano.

2001

- Marzo.- Los talibanes destruyen las estatuas gigantes de los Buda de Bamiyan, patrimonio de la humanidad.

- 7 octubre.- Un mes después de los atentados de Nueva York y tras la negativa de los talibanes a entregar a Bin Laden, EEUU inicia la operación "Libertad Duradera", apoyado por Reino Unido.

- Noviembre.- Fuerzas opositoras toman las principales ciudades afganas, lo que supone el fin del régimen talibán.

- Diciembre.- La Conferencia de Bonn designa a Hamid Karzai presidente interino y prevé la creación de una fuerza internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) en Kabul, que se extendería después al resto de Afganistán.

2002

- Junio.- La Loya Yirga, o gran consejo, elige a Karzai jefe de Estado interino.

2003

- 1 mayo.- EEUU anuncia el fin de las operaciones de combate en Afganistán.

- Agosto.- La OTAN asume el mando de la ISAF.

2004

- 9 octubre.- Primeras elecciones libres. Karzai es elegido presidente.

2005

- 18 Septiembre.- Los "señores de la guerra" se imponen en las primeras elecciones legislativas.

2006

- Mayo.- Se recrudece la violencia.

- Noviembre.- Cumbre OTAN (Riga): Se insta a los países a enviar más tropas.

2008

- 17 febrero.- Cien muertos en un atentado suicida en Kandahar, el más sangriento desde la invasión.

2009

- 20 agosto.- Bajo una campaña de intimidación talibán y acusaciones de fraude, Karzai se impone en las segundas elecciones democráticas.

- 1 diciembre.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia el envío de 30.000 soldados adicionales y el comienzo de la retirada del contingente internacional para junio de 2011.

2011

- 1 mayo.- Obama anuncia la muerte de Bin Laden por un comando estadounidense en Pakistán.

- Julio.- Coincidiendo con la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses, la OTAN comienza el traspaso de competencias a las autoridades afganas.

2013

- Junio.- El Ejército afgano toma el mando de todas las operaciones militares y de seguridad de las fuerzas de la OTAN.

2014

- 29 septiembre.- Ashraf Gani sustituye a Karzai.

- 28 diciembre.- EEUU y la OTAN finalizan su misión de combate en Afganistán.

2015

- 7 julio.- Talibanes y Gobierno se reúnen oficialmente en Pakistán, en busca de "un proceso de paz y reconciliación".

- 15 octubre.- Obama renuncia a la retirada completa y prolonga una misión con 5.500 efectivos.

2016

- 6 julio.- Obama amplía a 8.400 el número de efectivos.

- Agosto/septiembre.- Miles de civiles huyen del sur ante el avance talibán.

2017

- 31 mayo.- Un camión cargado con explosivos explota en la zona de alta seguridad de Kabul: Más de 150 muertos en el peor atentado desde la caída del régimen talibán.

2018

- 12 octubre.- Comienzan las negociaciones entre talibanes y EEUU.

2019

- 28 septiembre.- Ghani vuelve a ganar las presidenciales.

- 24 noviembre.- Donald Trump visita a las tropas el Día de Acción de Gracias y anuncia la reanudación de conversaciones con los talibanes

2020

- 29 febrero.- La Administración Trump y los talibanes firman un acuerdo en Doha (Qatar) que prevé la completa retirada de las tropas en 14 meses.

- 12 septiembre.- Comienzan en Doha conversaciones entre Gobierno y talibanes.

- 7 octubre.- Trump promete la retirada de tropas de EEUU para Navidad.

2021

- 14 abril.- El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, anuncia que la retirada definitiva de las tropas comenzará el 1 de mayo.

- 1 mayo.- Las tropas estadounidenses comienzan su retirada.

- Mayo.- Se recrudece la violencia.

- Junio.- Coincidiendo con la retirada de tropas, los talibanes avanzan y ya controlan 100 de los 402 distritos del país.

- 8 julio.- Biden anuncia que la retirada se completará el 31 de agosto, pese a reconocer que "los talibanes están más fuertes militarmente que nunca".

El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia el final de la misión militar británica en Afganistán.

- 12 julio.- Las fuerzas estadounidenses transfieren en un acto oficial el mando de la misión afgana al Comando Central de EEUU.

- 14 julio.- Los talibanes toman el control de un importante paso fronterizo con Pakistán, país al que Kabul acusa de apoyar la insurgencia.

- 15 julio.- Los talibanes ofrecen un alto el fuego de 3 meses a cambio de liberar a sus 7.000 presos.

- 17 julio.- Gobierno y talibanes retoman las conversaciones en Doha, sin acuerdo.

- 26 julio.- La ONU informa de un récord de víctimas civiles tras el inicio de la retirada.

- 7-11 agosto.-Los talibanes capturan nueve ciudades en cinco días, tras lograr victorias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan y Faizabad.

- 12 agosto.-EEUU enviará 3.000 soldados a Kabul para evacuar casi toda su embajada.

- 13 agosto.- Dinamarca y Noruega cierran sus embajadas y comienzan a evacuar a sus nacionales.

- 15 agosto.- Los talibanes llegan a las afueras de Kabul.