¿Qué pasaría si Jerusalén es reconocida como capital de Israel?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. Jerusalén se sitúa en el centro del conflicto israelo-palestino.

El Universal/La Voz de Michoacán

EUA. Los países árabes y los dirigentes palestinos advierten al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del peligro de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar a esta ciudad la embajada estadounidense.

PUBLICIDAD

Trump podría renunciar a mover la embajada, pero aun así anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, según informaciones de la prensa.

Este es el contexto y las posibles consecuencias de su decisión:

Jerusalén se sitúa en el centro del conflicto israelo-palestino y su estatus es una de las cuestiones más difíciles de resolver.

PUBLICIDAD

El plan de división de Palestina de 1947, entonces bajo mando británico, preveía su partición en tres entidades: un Estado judío, un Estado árabe y Jerusalén como un "corpus separatum" bajo régimen internacional especial.

Este plan fue aceptado por los dirigentes sionistas, pero rechazado por los líderes árabes.

Tras la salida de los británicos y la primera guerra árabe-israelí, se crea el Estado de Israel en 1948, que hace de Jerusalén Oeste su capital. Jerusalén Este queda bajo el control de Jordania.

Israel toma y se anexiona Jerusalén Este durante la guerra de los Seis Días en 1967. Una ley fundamental aprueba en 1980 el estatus de Jerusalén como capital "eterna e indivisible" de Israel.

Los judíos consideran Jerusalén como su capital histórica desde hace más de 3 mil años por razones religiosas y políticas. El judaísmo siempre habló de una vuelta a Jerusalén. La ciudad es la antigua capital del reino de Israel del rey David (siglo X a.C.) y más tarde del reino judío asmoneo (siglo II a.C).