Quitan bandera de Capitolio en Carolina del Sur

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Una activista afroamericana quitó la bandera confederada que ondeaba sobre los jardines del Capitolio Estatal de Carolina del Sur en Columbia, en un acto de desafío a las autoridades que la mantenían pese al amplio rechazo social.

La mujer, identificada como Bree Newsome, de 30 años de edad, fue arrestada luego de escalar el asta y quitar la bandera, que fue colocada de nuevo hasta una hora después.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Publica de Carolina del Sur, Newsome fue auxiliada por James Ian Tyson, un anglosajón de 30 años de edad, quien también fue detenido en el lugar.

Newsome utilizo un equipo de escalada para subir por el asta de 20 metros de altura y bajar la bandera alrededor de las 06:00 hora local (11:00 GMT) de este sábado.

"Hemos eliminado la bandera hoy, porque no podemos esperar más", dijo Newsome en una declaración escrita. "No podemos seguir así un día más”.

PUBLICIDAD

“Es hora de un nuevo capítulo en donde seamos sinceros sobre el desmantelamiento de la supremacía blanca y la construcción hacia la verdadera justicia racial y la igualdad", indicó.

La vocera del Departamento de Seguridad Pública, Sherri Iacobelli, dijo en un comunicado de prensa que un agente que patrullaba los jardines del Capitolio pidió a la mujer que bajara del asta, pero ella se negó, descolgó la enseña y fue arrestada al bajar.

El repudio a la bandera confederada y otros emblemas de los estados que defendían el esclavismo y la segregación racial durante la Guerra Civil en el siglo XIX, se avivó en Estados Unidos tras la matanza la semana pasada de nueve afroamericanos en una iglesia de Carolina del Sur.

La bandera confederada, emblema de los estados sureños esclavistas, aún ondea cerca de los edificios de gobierno en Carolina del Sur y en inmuebles de otros estados.

Fotos que muestran al presunto autor de la matanza, Dylann Roof, de 21 años de edad, con una bandera confederada, provocaron indignación y reforzaron la asociación entre estos símbolos y el racismo.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, solicitó ya la remoción de la bandera confederada de los terrenos del Capitolio Estatal, pero la decisión debe ser aprobada por la legislatura estatal, que apenas comienza a considerarla.

En Alabama, el gobernador Robert Bentley ordenó el pasado miércoles retirar el estandarte que ondeaba sobre los jardines del Capitolio Estatal en Montgomery, tras comprobar que no existía ley que lo impidiera.