Rechaza Keiko Fujimori traslado de ex presidente a Base Naval

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Keiko

Notimex / La Voz de Michoacán
Lima, 10 Jun.- La líder de la opositora Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, rechazó hoy el eventual traslado de su padre, el encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), a la Base Naval de El Callao, en la zona poniente de Lima.

PUBLICIDAD

"A mi padre no pueden tratarlo de manera similar como al cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso (máximo dirigente de Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua)", enfatizó Keiko Fujimori, quien anunció la convocatoria a una movilización.

Alberto Fujimori, quien está preso en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú, en la zona oriente de Lima, sería trasladado a la Base Naval, el principal centro de operaciones en el Pacífico de la Marina de Guerra.

En ese centro de reclusión de máxima seguridad purgan condena a cadena perpetua, aparte de Guzmán, los cabecillas rebeldes de Sendero Luminoso Oscar Ramírez Durand, alias "Feliciano", y Florindo Eleuterio Flores, alias "Camarada Artemio".

PUBLICIDAD

También están presos los dirigentes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos y Peter Cárdenas Schulte, además del ex jefe de los servicios secretos del Perú y quien supervisó el diseño de la Base Naval, Vladimiro Montesinos.

Este último, quien purga una condena de 25 años de cárcel, ordenó que la Base Naval tuviera torres de vigilancia, puertas de metal que separen los ambientes y mallas gruesas rematadas en la parte superior con alambre de púas.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) deslizó la posibilidad que Fujimori sea llevado a la Base Naval de El Callao tras haber grabado y difundido un audio donde pedía al gobierno peruano que apruebe su indulto humanitario.

El centro de detención, controlado por la Marina de Guerra, fue construido con concreto armado resistente a explosivos y en sus alrededores está sembrado con minas antipersonales para evitar algún rescate o fuga de reos.

"He escuchado algunas amenazas y espero que se mantengan en ese ámbito. No vamos a aceptar que a un hombre de 75 años, que está enfermo, que es un ex presidente de la República, se le trate como a Abimael Guzmán, eso es inaceptable", declaró Keiko Fujimori.

Reiteró que su partido político buscará desde el Congreso e instancias nacionales e internacionales que Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, salga en libertad a través de mecanismos legales.

El ex jefe de Estado purga una condena de 25 años por la muerte de 25 personas y actos de corrupción en su gobierno.

"El pedido de libertad ya sobrepasa un tema familiar. Un pueblo fujimorista organizado pedirá la libertad de mi padre, canalizado en mecanismos legales", recalcó Keiko Fujimori.

El viernes pasado, el presidente Ollanta Humala negó el indulto a Alberto Fujimori tras indicar que en las recomendaciones de 12 médicos, entregada a la Comisión de Gracias Presidenciales, no se establece que la salud del ex gobernante sea grave o terminal.