Rechaza ministro de Defensa alemán dimitir por escándalo de drones
La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.
Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 10 Jun- El Ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, rechazó hoy dimitir al cargo, tras reconocer que existieron "errores" en la gestión de la fracasada adquisición de tres drones modelo "Euro-Hawk".
En conferencia de prensa, apareció serio y cansado, y rechazó responder varias preguntas. "La decisión de abandonar el programa de adquisición de los Euro Hawk fue correcta. También el momento en que fue tomada fue correcto".
"Lo más importante para mi es la decisión en sí. Después de la reunión con la comisión parlamentaria de Defensa, sigo convencido de que un abandono ordenado del proyecto que duró más de 10 años fue correcto", dijo de Maizière.
El ministro concluyó que, "una decisión justa, alcanzada a través de un procedimientos que tuvo errores, no es para mi una razón para dimitir, sino un incentivo a evitar errores parecidos en el futuro".
Insistió en que también los tiempos fueron los correctos, "una decisión más temprana habría aumentado los daños en lugar de contenerlos".
Maizière reconoció que existieron errores y debió exigir más información a sus colaboradores, pero la decisión fue correcta, y "por lo tanto no hay razones para que dimita".
El ministerio de Defensa alemán tuvo que admitir hace un mes que abandonó el programa de adquisición de tres aviones sin tripulación "Euro Hawk" desde Estados Unidos por problemas de costos y seguridad, tras gastar 500 millones de euros en ensayos.
Desde entonces la prensa y una comisión del Parlamento están investigando si el procedimiento fue limpio y transparente y cada semana aparecieron nuevos detalles que amenazaron con forzar la dimisión del ministro.
Según las últimas revelaciones de Der Spiegel, el ministerio ocultó al Parlamento informaciones decisivas acerca de esta historia cuando contestó el pasado mes de junio 2012 a una petición de informaciones por parte del partido La Izquierda.
La semana pasada de Maizière presentó un historial de los hechos; pero no lo comunicó al Parlamento.
Insistió en que "tuve que haber pedido informaciones más detalladas antes. Aún así esto no habría cambiado ni la naturaleza ni los tiempos de la decisión" de abandonar el proyecto.