Recibe Merkel a víctimas turcas del terrorismo neonazi

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Merkel 

Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 1 Jul- La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, se reunió hoy durante tres horas y media en Berlín con alrededor de 40 familiares de los ciudadanos turcos y del ciudadano griego asesinados por la célula terrorista neonazi NSU.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la forma en que la funcionaria lleva su agenda, encuentros tan largos son completamente inusuales. La representante alemana de las familias de las víctimas, Barbara John, dijo que la cita había sido "inolvidable".

NSU son las siglas en alemán de la organización Clandestinidad Neonazi, cuya existencia era relativamente conocida por sectores de los servicios alemanes policiales y de protección a la Constitución.

Pese a ello, los integrantes de NSU, entre 2000 y 2007, asesinaron a ocho pequeños empresarios turcos, un griego y una mujer policía alemana.

PUBLICIDAD

Las autoridades tomaron conocimiento de los sucesos cuando dos de los dirigentes de la célula se suicidaron porque estaban a punto de ser descubiertos por las autoridades.

Su cómplice, Beate Zschäpe, se entregó y está siendo juzgada en Munich, mientras que el parlamento alemán investiga también el papel que jugaron las autoridades alemanas regionales respecto a la NSU.

Durante el encuentro de este lunes, una de las mujeres, cuyo hijo fue asesinado por la NSU, narró a Merkel la dolorosa experiencia que fue para su familia ese golpe, así como la soledad en que fueron dejados por las autoridades durante las investigaciones.

La policía alemana nunca presupuso que habían sido atentados terroristas xenófobos, sino homicidios del orden común en el ambiente de esos residentes extranjeros.

Otra participante en el encuentro, Barbara John, dijo que la entrevista de la canciller federal con familiares de las víctimas había sido una experiencia de solidaridad para éstos que iba más allá. El encuentro no estuvo abierto para la prensa.