Reciben con optimismo defensores de inmigrantes propuesta de reforma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Marcha-Reforma-Migratoria

Notimex / La Voz de Michoacán
Miami, 16 Abr.- Grupos defensores de los inmigrantes recibieron hoy con optimismo los lineamientos planteados por un grupo bipartidista de ocho senadores estadounidense en su propuesta de reforma migratoria, que incluye una vía a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

"Lo principal, por lo que estamos muy contentos, es que se está planteando un camino a la ciudadanía que es algo que desde un principio hemos pedido y es un buen inicio", "Creemos que esa es la clave para reformar el sistema migratorio y ofrecer una oportunidad a las familias que lo han estado esperando", señaló la activista, aunque manifestó que los 13 años de espera para la ciudadanía son demasiado tiempo.

"Un proceso normal de camino a la ciudadanía debería tardar no más de ocho años y vemos con preocupación que es mucho tiempo de espera provisional estando dependiendo de otros factores", subrayó la activista colombiana.

Explicó que esos factores son los "triggers" (un procedimiento que se ejecuta cuando se cumple una condición establecida) como el de que hayan más medidas de seguridad de inmigración o más "mano dura".

PUBLICIDAD

La iniciativa bipartista exige al Gobierno Federal que antes de que inicien los trámites de ciudadanía, operen por completo los programas de seguridad en la frontera, y se logre un porcentaje de detención del 90 por ciento.

"No vemos con seguridad cuándo se va a lograr eso y tener a la gente esperando los vemos como muy preocupantes", apuntó Jaramillo, al señalar "puede ser que veamos una reforma y que no se logren esos objetivos".

Por su parte, Nora Sándigo de la Fraternidad Americana, se mostró alegre de que al fin haya una propuesta de reforma que conduzca a la ciudadanía, y aunque no está de acuerdo en que tarde 13 años, se congratuló que esos millones de inmigrantes puedan tener un permiso de trabajo.

"La reforma les va a dar la seguridad de que no van a tocar a tu puerta para detenerte y deportarte y que vas a tener un permiso para trabajar sin andarte escondiendo", expresó la activista de origen nicaragüense.

Jaramillo y Sándigo coincidieron en que lo más importante es que la reforma va a contribuir a la reunificación de muchas familias que han sido separadas de manera injusta por los procesos de deportación.