Facebook elimina red rusa que reclutaba periodistas con tendencias de izquierda para influir en EUA

La red social está realizando esfuerzos para evitar propagación de ideología que pueda influir en las elecciones de Estados Unidos

Redacción / La Voz de Michoacán

San Francisco, Estados Unidos. Facebook anunció haber eliminado una pequeña red de trece cuentas y dos páginas con origen en la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, que se dedicaba a reclutar periodistas estadounidenses para que escribieran historias desde un prisma progresista con el ánimo de influir en la opinión pública de Estados Unidos y a crear una “fábrica de troles”.

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En un comunicado, la empresa que dirige Mark Zuckerberg explicó que la red estaba vinculada a personas del entorno de la Agencia de Investigación en Internet de Rusia y que además de Estados Unidos, también buscaba influir en el Reino Unido, Argelia y Egipto. Los responsables de las cuentas reclutaron a periodistas independientes “desprevenidos” para que publicaran en inglés y en árabe, orientados principalmente a un sector de la población de tendencia izquierdista.

"Iniciamos esta investigación con base en una información sobre esta red que recibimos por parte del Buró Federal de Investigación (FBI). Nuestras pesquisas internas revelaron la dimensión total de esta red en Facebook", explicaron desde la compañía de Menlo Park (California).

Los periodistas reclutados por la red rusa escribían y compartían artículos sobre justicia racial, la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden y las políticas del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, siempre desde una óptica izquierdista.

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Facebook indicó que la operación se hallaba "en su etapa inicial" y todavía en proceso de construir un público significativo, puesto que el total de seguidores de las páginas era de 14 mil usuarios.

Aun así, su presencia indica los actuales esfuerzos de Rusia por intervenir en las elecciones estadounidenses y sembrar la discordia política en un país ya muy dividido.

La red social se halla en el punto de mira de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre ante la posibilidad de que agentes extranjeros la usen para tratar de influir en la opinión pública y la campaña estadounidense, como ya ocurrió por parte de piratas informáticos rusos en los comicios de 2016.

Precisamente para tratar de limpiar la imagen de la compañía, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chen, anunciaron este martes una donación total de 300 millones de dólares a organizaciones dedicadas a garantizar la celebración de elecciones seguras en Estados Unidos en plena pandemia de COVID-19.

En un mensaje en la red social, Zuckerberg dijo estar "preocupado por las dificultades en que se encuentra nuestra infraestructura electoral este año a causa de la pandemia", debido a la previsión de un gran incremento del voto por correo y el reto de mantener las distancias de seguridad en caso de votar en persona.

Facebook dijo que las personas de la red publicaron textos sobre eventos globales que incluyeron la justicia racial en Estados Unidos y Reino Unido, la OTAN, las teorías conspirativas, el presidente Donald Trump y la campaña presidencial de Joe Biden.

La red gastó alrededor de 480 dólares en publicidad en Facebook, principalmente en dólares estadounidenses, una señal de que pudo evadir al menos brevemente los sistemas diseñados para evitar que entidades extranjeras compren anuncios políticos en Estados Unidos.