Registran que el 4.6% de los reos en Texas son indocumentados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El 4.6 por ciento de los reclusos en las cárceles de Texas, unos seis mil 698, son inmigrantes indocumentados con pedidos de que una vez que cumplan su sentencia sean entregados a autoridades federales migratorias para su deportación, se informó hoy.

Datos del Departamento de Justicia Criminal de Texas, emitidos a petición del portal noticioso Texas Tribune, muestran las peticiones de retención solicitadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra presos en esta entidad.

PUBLICIDAD

Las ordenes de retención pueden ser colocadas a inmigrantes que se encuentran en el país en forma legal o ilegal.

En diciembre de 2015, unos nueve mil 158 prisioneros en las cárceles de Texas estaban bajo órdenes de retención del ICE, y seis mil 698 de ellos fueron determinados como indocumentados por esa dependencia federal.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas entrega a los presos con ordenes de retención al ICE, cuando cumplen su sentencia.

PUBLICIDAD

Los reos mexicanos representan la mayor parte de los presos con órdenes de retención del ICE.

Según la información, el 78 por ciento de los mexicanos en las prisiones de Texas son indocumentados, seguidos en número por salvadoreños y hondureños.

El delito más común cometido por los inmigrantes que están presos en las cárceles de Texas con ordenes de retención del ICE, es ataque sexual a menor de edad, con mil 731 casos, seguido por el de homicidio.

Un total de 21 inmigrantes con ordenes de retención del ICE están sentenciados a la pena de muerte, de ellos 12 se encontraban en forma ilegal en el país cuando cometieron los crímenes de que son acusados.

Un total de 595 delincuentes con órdenes de retención de ICE fueron sentenciados a cadena perpetua, 62 por ciento de ellos son indocumentados, de acuerdo con los datos.

Un total de mil 875 presos indocumentados tienen sentencias a 21 años o más de cárcel, incluyendo los de cadena perpetua y pena de muerte.

En 2011, la administración del presidente estadunidense Barack Obama anunció un esfuerzo para dar prioridad a la deportación de inmigrantes sentenciados por delitos graves, lo que explica el alto número de reos con ordenes de retención del ICE.