Reportan enfrentamientos en Yemen pese a tregua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Saná. Esporádicos enfrentamientos se registraron hoy en la ciudad portuaria de Hodeidah, en el oeste de Yemen, un día después de que las partes en conflicto acordaron una tregua negociada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con testimonios de residentes, se trata de los primeros enfrentamientos en Hodeidah desde que se anunció el acuerdo, tras el cual la Cruz Roja Internacional pudo entregar paquetes de primeros auxilios, que contienen principalmente alimentos.

Intercambio de disparos se registraron este viernes a las afueras de Hodeidah, bajo control de los rebeldes Houthi y alrededor de la cual se encuentran agrupadas las fuerzas yemenitas respaldadas por la coalición árabe militar liderada por Arabia Saudita.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se carece de reportes de posibles víctimas en la ciudad portuaria, pero el alto al fuego es un salvavidas para millones de personas que se enfrentan a la hambruna pues posibilita el acceso y la distribución de ayuda humanitaria.

La tregua se alcanzó tras una semana de consultas y negociaciones mediadas por la ONU en Suecia entre representantes de los Houthi y del gobierno de Yemen, que acordaron también el retiro de las fuerzas rebeldes y de las tropas de seguridad yemenitas alrededor de Hodeidah.

Se trata del primer avance significativo de los esfuerzos de paz liderados por la ONU para allanar el camino a negociaciones políticas que pongan fin a la guerra de casi cuatro años, que ha causado miles de muertes y empujado al país al borde de la hambruna.

Al final de las conversaciones en Suecia, el enviado de la ONU, Martin Griffiths, informó que ambas partes en el conflicto se retirarán “en unos días” primero del puerto y posteriormente de la ciudad, de acuerdo con reportes de la prensa árabe.

El acuerdo establece que se desplegarán monitores internacionales en la área y todas las fuerzas armadas se retirarán completamente dentro de 21 días, además de que se concretará el intercambio de unos 16 mil prisioneros.

Griffiths se presentó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió que Hodeidah, de manera urgente, un monitoreo sólido para supervisar el cumplimiento de la tregua.

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, ha sido devastado por un conflicto que inició en 2014 con la toma por parte de los rebeldes Houthi de la capital Saná, lo que llevó al exilio al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi.

En 2015, una coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se aliaron con el gobierno de Hadi y lanzaron una campaña contra los Houthi para reinstalar los poderes legítimos en Yemen, operaciones que han causado más de 60 mil muertes desde entonces.