Represión en Argentina deja decenas de heridos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Aristegui Noticias. Las calles fueron tomadas por las fuerzas de seguridad.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Argentina. La represión policial en contra de los manifestantes que protestaban contra la reforma jubilatoria propuesta por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dejó un saldo provisional de 22 detenidos y decenas de heridos, entre ellos diputados y periodistas.

La Policía Federal y el cuerpo de Gendarmería protagonizaron la violencia en contra de la marcha que este jueves se concentró frente al Congreso para repudiar una reforma que, según la oposición, reduce los ingresos de los jubilados y afecta a beneficiarios de programas sociales.

A pesar de que la sesión de la Cámara de Diputados se canceló alrededor de las 16:00 horas locales (19:00 GMT), la represión continuó hasta la noche en el centro de la ciudad.

Las calles fueron tomadas por las fuerzas de seguridad, lo que dejó escenas de una batalla campal, con vidrios rotos, autos y contenedores de basura quemados.

Además de 22 personas detenidas, la diputada Mayra Mendoza sufrió el ataque directo del gas pimienta lanzado por efectivos policiales, mientras que el diputado Matías Rodríguez fue golpeado en la cabeza.

Antes de la represión, los diputados Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Hugo Yasky y Axel Kicillof fueron agredidos por fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar al recinto.

La víspera, en otra represión, los diputados Horacio Pietragalla y Victoria Donda también ya habían sido atacados por gendarmes cuando salieron a defender a otros manifestantes que también marcharon para rechazar la reforma.

A ellos se suman los fotógrafos Pablo Piovano y Germán García Adrasti y el reportero Federico Gorostiaga, quienes quedaron heridos con balas de goma, y el periodista Nicolás Fiorentino, que fue golpeado por un guardia de seguridad del Congreso.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó culpar a fuerzas opositoras “minoritarias” de la violencia, pero las imágenes demostraron que tanto Gendarmería como la Policía Federal atacaban sin discriminación alguna a manifestantes.